El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha considerado que el aumento del desempleo registrado en marzo es una consecuencia más de la «conjunción perversa» de políticas económicas encaminadas a la reducción del déficit en lugar de a crear empleo.
En declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo del coordinador general de IU, Cayo Lara, Toxo ha advertido de que la subida del paro del mes pasado supone un dato «muy negativo» y no le parece «ningún consuelo» que haya 1.500 menos desempleados que en el mismo mes de 2010, porque el desempleo registrado ha subido en sólo un mes en 34.406 personas.
Esta cifra, ha dicho, «debe hacernos ver que las políticas económicas no se compadecen con las necesidades del país» y que esa «conjunción perversa» de diversas políticas y medidas «sólo podía traer como consecuencia el retraso en la salida de la crisis y el aumento del desempleo».
Entre las actuaciones a criticar ha recordado la reducción de los salarios de los empleados públicos, la congelación de las pensiones o la reducción de la inversión productiva «en una dinámica de ajuste orientada sólo a corregir el déficit y no a favorecer la creación de empleo».
Todo ello, ha añadido, «en un marco de atonía de la inversión privada, como demuestra claramente la incapacidad del sistema financiero para transmitir a la economía el ahorro privado que se genera en nuestro país».