La Junta directiva de la CEOE analizará este miércoles la situación de la reforma de la negociación colectiva y las nuevas perspectivas económicas para los próximos años previstas por el Ejecutivo.
El presidente de la patronal, Juan Rosell, informará sobre la marcha de las negociaciones de la reforma del sistema de los convenios y la incorporación en la discusión del tema de las Mutuas de Trabajo y del absentismo laboral.
Fuentes de la CEOE indicaron a EFE que aunque la reforma de la negociación colectiva no está en el orden del día, Rosell avanzará los resultados de las reuniones mantenidas con los sindicatos en el último mes.
Sobre todo después de que los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, señalaran este miércoles que la patronal ha incorporado «nuevos condicionantes» que pueden «complicar» el acuerdo y hacerlo posponer unos días o semanas.
El secretario general de la patronal, José María Lacasa, como presidente de la Comisión del diálogo Social, también intervendrá en la Junta. Asimismo, el órgano más importante de la CEOE después de la Asamblea, en la que participan 220 miembros de todas las organizaciones empresariales, también analizará el nuevo cuadro macroeconómico previsto por el Gobierno hasta el 2013.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Economía y política financiera, Jose Luis Feito, presentará un informe de coyuntura económica con los últimos datos financieros del mes.
Y es que la reunión de la Junta directiva se produce después de que el Gobierno haya aumentado cinco décimas, hasta el 19,8 %, la tasa de paro prevista para 2011 y haya revisado a la baja el crecimiento de PIB para los dos próximos años, hasta el 2,3 % y el 2,4 % para 2012 y 2013, respectivamente.