La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado en el Congreso que el crecimiento de la economía española en 2011 «ya es sólido» pero es necesario «no caer en la complaciencia» y hacer todo lo posible para crear empleo, a lo que contribuirá «de manera muy positiva» tanto las reformas en materia laboral abordadas por el Gobierno como el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit.
En respuesta al portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Baja, Salgado ha explicado que la «moderada» revisión al alza de las previsiones de paro en 2011 y 2012 está «muy relacionada» con el «dinamismo de la población activa», ya presente en 2010, pero ha remarcado que este mismo año «vamos a crear empleo».
«Poco empleo vamos a crear con un crecimiento del 1,3%», ha replicado Duran i Lleida, quien ha advertido que, aunque España ha salido del grupo de países europeos en riesgo de rescate en el que se le situaba junto a Portugal, Irlanda y Grecia (los conocidos como PIGS), son necesarias más reformas porque puede haber «nuevas turbulencias» que pueden «dar algún disgusto».
Negociación colectiva
En este sentido, ha reiterado su propuesta de establecer una «subvención directa» de 5.000 a cada nuevo empleo creado o la capitalización del 100% del paro para que los desempleados puedan establecerse como autónomos, al tiempo que ha remarcado que si no hay acuerdo entre los agentes sociales para reformar la negociación colectiva, el Ejecutivo debe de actuar. «Estamos en vigilia», ha remarcado.
Salgado ha recalcado que los empresarios y sindicatos «trabajan muy activamente» bajo el compromiso de sacar adelante este acuerdo «en próximas semanas», con unos efectos «muy beneficiosos» que se sumará al que ya «están teniendo» la reforma laboral o la de la formación profesional.
Asimismo, ha recalcado que si España ha superado el riesgo de rescate ha sido gracias también al cumplimiento del «plan de austeridad» presupuestaria. «Reconociendo absolutamente la necesidad de hacer todo lo posible para crear empleo, también hay que hacer todo cuanto este en nuestra mano para cumplir los objetivos de déficit», ha insistido.
En este sentido, ha afirmado que la actuación en estos dos ámbitos será la que permitirá que las cifras de desempleo «mejoren como todos deseamos».
Se creará empleo
Salgado, ha asegurado que en el año 2011 la economía española será capaz de crear empleo sin la ayuda del Partido Popular, lo que permitirá que las cifras de paro que ha planteado el Gobierno mejoren.
«Vamos a crear empleo y por lo tanto esas cifras van a mejorar», ha indicado Salgado al diputado ‘popular’ Cristóbal Montoro en la sesión de control del Gobierno, donde ha explicado que el Ejecutivo ha revisado al alza sus previsiones de paro para decir «absolutamente la verdad de lo que está pasando» a los españoles.
Salgado ha señalado a Montoro que lo que llama «cuadritos» son en realidad el conjunto de variables de la macroeconomía española. «Es verdad que, como decía un dicho, el Ministerio de Hacienda no pasó por usted, usted pasó por el Ministerio de Hacienda», ha criticado.
En este sentido, ha recordado a Montoro que en el año 2002, cuando el diputado ocupaba la cartera de Hacienda, el Gobierno del PP tuvo que revisar sus previsiones a pesar de que el país no atravesaba ninguna crisis.
«La revisión es algo que corresponde a buen gobernante», ha señalado la ‘número tres’ del Ejecutivo, tras asegurar que consiste simplemente en decir en cada momento cuál es la mejor estimación de la economía según los datos disponibles.
Por su parte, Montoro ha recordado a Salgado que en el año 2002 también hubo una crisis mundial y que, a pesar de eso, el Gobierno del PP fue capaz de crear 500.000 empleos. «Eso es lo que no saben hacer y no se enteran de que el Gobierno no es un analista de economía, sino un actor, un protagonista e impulsor de políticas», ha indicado.