lunes, noviembre 25, 2024
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Las ventas de turismos caen en abril el 23,3%

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Las matriculaciones de automóviles de turismo en abril fueron 71.808, un 23,3 % inferiores a las 93.637 del mismo mes de 2010, informaron este martes las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM).

Se trata del décimo mes consecutivo de retrocesos en el mercado automovilístico español, que se suceden desde que en julio del año pasado se dejaran de aplicar las ayudas a la compra de coches del Plan 2000 E.

Con el resultado de abril, el primer cuatrimestre del año acumula 279.960 matriculaciones de turismos que, comparadas con las 379.804 del periodo enero-abril del año pasado, suponen un descenso del 26,3 % y casi cien mil unidades menos.

Las fuentes informantes puntualizan que eliminado el efecto estacional de la Semana Santa, el bimestre marzo-abril de 2011 presenta una caída del 26,6 % en relación al mismo periodo del año pasado, prácticamente igual que la tendencia de los dos primeros meses del año, cuando el descenso fue del 26 %.

Por canales de distribución, los particulares han disminuido las matriculaciones un 48,2 % en el mes de referencia y se apuntan a otra caída del 53,4 % en el cuatrimestre.

Por el contrario, las matriculaciones en el canal de flotas de empresa aumentaron un 12 % en términos mensuales y un 8,6 % en el acumulado, mientras que las empresas de alquiler o rent a car contribuyeron con una fuerte subida en abril del 75,6 % y del 13 % en los cuatro meses.

Este desglose por canales provoca un cambio en el mercado automovilístico español dominado hasta ahora por los particulares en una relación de tres de cada cuatro coches matriculados, en tanto que en abril, la suma de flotas y empresas de alquiler copan el 56 % del mercado.

Luis Valero, director General de ANFAC pidió realismo en los análisis del mercado que continúa esa tendencia negativa en un contexto de «importantes esfuerzos» promocionales y el apoyo de las marcas al Salón de Barcelona que «esperamos que ayude a animar el mercado».

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, «si las matriculaciones de empresas y compañías alquiladoras mantienen el tono positivo en los próximos meses y demuestran que el impulso del turismo no es meramente estacional, se podría amortiguar la caída de ventas prevista para este año hasta niveles de en torno al 10 %».

Por clases de vehículos, las matriculaciones de las berlinas de turismo ascendieron en abril a 63.362 unidades, un 24,9 % menos que hace un año, en tanto que entre enero y abril sumaron 244.543 (-29,3 %)

Un cambio de tendencia se ha producido en los todoterrenos que, en los últimos meses mantenían crecimientos, y en abril, con 8.176 matriculaciones, retroceden un 8,4 %, mientras que en el cuatrimestre suben un 4,7 % con 35.417 unidades.

Del impulso que a las matriculaciones han dado las compras de las empresas de alquiler da una idea que, por comunidades autónomas, Baleares, territorio turístico, haya incrementado las matriculaciones de turismos en el mes un 69,7 %, dato que contrasta con la reducción del 8,7 % en la evolución del acumulado anual, mientras que la Comunidad Valenciana sube un 4,7 % por el mismo efecto. Canarias estabilizó matriculaciones en el mes, tras la fuerte subida en marzo.

En los descensos destacó el 50.9 % en Castilla-La Mancha y el 50,8 % en Castilla y León, frente al más moderado 6,8 % de Madrid, único territorio que sigue aplicando ayudas, aunque limitadas a descuentos en el Impuesto de Matriculación.

Por marcas, el liderazgo del mes lo asume Volkswagen (7.513 unidades) y el del acumulado Seat (25.796).

Por modelos, el Seat Ibiza copa la primera posición en las mensuales y en las acumuladas, con 3.096 y 11.128 unidades, respectivamente.

El ciclo gasolina continúa su progresiva ganancia de mercado y en abril representó el 30 % de las matriculaciones (1 punto porcentual más que en marzo y 5,5 mas de crecimiento en el año), mientras que el diesel, con el 68,5 %, ha perdido más de cinco puntos porcentuales desde primeros de año. Las matriculaciones de híbridos y eléctricos se sitúan en el 1,5 %.

Por subsegmentos los únicos incrementos de abril se ha dado en los pequeños todoterreno o crossover (50,6 %) y en la filosofía de modelos asociados al lujo: ejecutivo (27,1 %), lujo (157,5 %) y todoterrenos de lujo (7,2 %) que, aunque de volúmenes bajos, están asociados a las compras de flotas de empresas para su personal directivo.

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