El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advierte a la sociedad española de que de mantenerse subidas en precios y salarios por encima del 1,97 % -la media en los primeros doce años del euro-, se producirán pérdidas de competitividad, menos crecimiento y menor creación de empleo.
El gobernador del banco europeo defiende, en una entrevista al diario El País, la subida de tipos de interés en Europa, porque proporciona una estabilidad de precios en línea con la definición del BCE que es la del 1,97 %.
En su opinión, es absolutamente esencial olvidarse en la negociación salarial de los datos nacionales de precios, ya que si los costes laborales en España, o en cualquier otro país, no están en línea con la evolución de la zona euro en su conjunto, la pérdida de competitividad es inevitable.
Lo peor que puede pasar a la recuperación europea es empezar a dar las señales equivocadas en costes y precios, recalca.
No obstante, ese fenómeno se produjo en el pasado, pero ahora todo el mundo se da cuenta de que la competitividad es esencial para la economía española, agrega.
Trichet cree que los ciudadanos del sur de Europa han entendido la subida de tipos porque si se perdiera la credibilidad en la estabilidad de los precios, entonces todos los tipos de interés en Europa, fijados por el mercado, subirían empujados por mayores expectativas de inflación.
Por otro lado, el gobernador del BCE insiste en que no hay otra vía para Grecia que no sea la estricta aplicación de los planes de ajuste y además considera «absurda» la idea de que algún país pueda abandonar el euro.