El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, al que una juez de Nueva York ha decidido mantener hoy bajo custodia hasta la próxima vista este viernes, tiene en su contra un total de siete cargos, entre los que figuran abuso sexual e intento de violación de una empleada de un hotel de la ciudad estadounidense.
Según el acta de acusación del Tribunal Penal de Manhattan, ante el que ha comparecido este lunes Strauss-Kahn, el director gerente cometió los delitos que se le atribuyen «hacia las 12:00 horas del 14 de mayo de 2011» en el hotel Sofitel en el que había estado alojado.
En concreto, se le acusa de dos cargos de acto sexual criminal en primer grado –término empleado para los casos de sexo oral–, intento de violación en primer grado, abuso sexual en primer grado, encarcelamiento ilegal en segundo grado, abuso sexual en tercer grado y tocamientos forzados. Estos tres últimos delitos cabe la posibilidad de tomar muestras de ADN.
Según el relato que se hace de lo ocurrido el sábado en la suite de Strauss-Kahn, éste obligó por la fuerza a la empleada del hotel –cuyo nombre no se ha dado a conocer– a mantener sexo oral con él además de intentar mantener relaciones sexuales y de someterla a tocamientos de sus partes íntimas sin su consentimiento, «para satisfacer su propio deseo sexual», según el documento. Asimismo, se aclara que el director del FMI «cerro la puerta e impidió a la demandante que abandonara» la habitación.
Según el diario francés ‘Le Monde’, los siete cargos que se imputan a Strauss-Kahn podrían acarrearle una condena de hasta 74 años de cárcel. El rotativo ha trazado el proceso al que se deberá someter a partir de ahora el director del FMI.
Así, un gran jurado, probablemente ya en funcionamiento y no designado para la ocasión, deberá decidir si existen pruebas suficientes que permitan incriminar al acusado por los diferentes cargos, algo que podría durar semanas e incluso meses.
Entretanto, un fiscal encargado del caso llevará a cabo la instrucción, informando en todo momento a la defensa que deberá buscar por su parte pruebas y argumentos a favor de su cliente.
Si el gran jurado decide que hay que seguir adelante, se designará un juez para el caso, que deberá formar un jurado para el proceso. Los doce miembros de dicho jurado serán designados por sorteo, pero pueden ser recusados por la defensa o por la acusación si se cree que podrían ser parciales.
Según ‘Le Monde’, podrían pasar semanas o meses entre que el gran jurado se pronuncie y se celebre el juicio, si bien en cualquier momento el imputado, en este caso Strauss-Kahn, puede declararse culpable, lo que podría permitir llegar a un acuerdo entre defensa y acusación.
La coartada
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, se defendió de las acusaciones de agresión sexual a una empleada de hotel en Nueva York y afirmó que comía con su hija en el momento en el que supuestamente ésta se produjo, informan este lunes medios franceses.
Los abogados estadounidenses del político están reconstruyendo los hechos del pasado sábado para tratar de demostrar la inocencia de su cliente, indica la emisora RMC.
La radio señala que, conforme a este relato, Strauss-Kahn abandonó el hotel Sofitel de Nueva York en torno a las 12.00 hora local.
La empleada del hotel había señalado que la agresión se produjo en la habitación del hotel una hora más tarde, lo que, según los letrados, demuestra que no es posible, agrega RMC.
Para apoyar esta tesis, los abogados tiene previsto presentar pruebas, elementos materiales y testimonios de que, tras dejar el hotel, el director del FMI comió con su hija en un restaurante de Nueva York, añade.
Tras el almuerzo, Strauss-Kahn tomó un taxi para ir al aeropuerto, desde donde tenía previsto viajar a París.
Allí se dio cuenta de que había olvidado uno de sus teléfonos móviles en el hotel y telefoneó al establecimiento para informar de que su chófer pasaría a recuperarlo.
Fue esa llamada lo que permitió a los agentes localizarle e interceptarle cuando se encontraba a bordo del avión.
La página web del diario «Libération» señala que la policía está revisando las horas en las que se produjeron los hechos, tras estas pruebas.
De acuerdo con RMC, la defensa de Strauss-Kahn también tiene previsto presentar a la camarera como una mujer interesada en obtener un beneficio material de la denuncia.
Arañazos en el pecho de Strauss-Kahn
La Policía de Nueva York ha encontrado arañazos en el cuerpo del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, tras su detención en esta ciudad estadounidense por haber presuntamente intentado violar a una empleada de un hotel neoyorquino, según informa este lunes la página francesa ‘Atlantico.fr’.
La web se hace eco de una serie de mensajes enviados por diplomáticos franceses a París para informar al Gobierno galo de las circunstancias del arresto de Strauss-Kahn y la situación en la que se encuentra el mismo.
Uno de estos mensajes confirma que «el interesado niega los hechos» que se le imputan» y se apunta a que se abrirá un proceso «en las próximas semanas o meses ante un tribunal con juzgado popular». Asimismo, se explica que deberá comparecer hoy ante un juez quien deberá decidir si le mantiene detenido o «más previsiblemente le deja en libertad bajo fianza».
Según este documento, «se han constatado arañazos en el torso del presunto autor» del delito. Strauss-Kahn ha sido acusado por la empleada del hotel de haber intentado violarla. La mujer consiguió finalmente zafarse del director del FMI e informar a los responsables del hotel, que avisaron a la Policía.
Los diplomáticos franceses explican que Strauss-Kahn «ha dado su beneplácito para que se realicen exámenes complementarios» que se llevaron a cabo ayer por la tarde, y que según la información publicada por distintos medios consistieron en la toma de muestras de ADN.
Según un responsable de la Policía de Nueva York en contacto con los diplomáticos galos citado por ‘Atlantico.fr’, los agentes que llegaron al hotel llevaban un kit especial para tomar muestras de la víctima y de la escena del crimen en los casos de violación.
Este responsable ha hecho saber a los diplomáticos franceses que «restos de ADN (previsiblemente esperma) fueron hallados y que están siendo analizados y cotejados». «Los resultados de los análisis no se conocerán como mínimo en cinco días», según esta fuente, que ha calificado de «muy fiable» a la mujer que ha presentado la denuncia y ha reconocido a Strauss-Kahn en una ronda de identificación.
Estrella Digital/Agencias