lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

La burbuja de las redes sociales deja las colocaciones españolas en Bolsa con la etiqueta de pasadas de moda

No te pierdas...

Las publicaciones especializadas ya hablan de burbuja bursátil con las redes sociales. En las últimas jornadas, Linkedin ha salido al mercado, permitiéndose el lujo de elevar la horquilla de precios un 30%. Llevábamos mucho tiempo viendo lo contrario, pero la plataforma profesional hizo lo contrario, en la mayor revisión alcista no contemplada desde… la burbuja tecnológica. También ha ido de maravilla el buscador ruso Yandex.

Este miércoles se anunció la salida de Zynga, una empresa que desarrolla juegos para Facebook. Y se espera con auténtica ansia las colocaciones de la propia Facebook o Twitter. Todo lo que huela a red social parece tener el éxito asegurado, pero ¿y lo demás? Hay mucha gente planeando salir.

Concretamente, en España están presuntamente en la recta de salida Loterías y Apuestas del Estado y un montón de cajas de ahorros fusionadas y reconvertidas en bancos. ¿Qué pueden hacer si hay una enorme moda?

Aunque en los últimos años hemos tenido ciertas tendencias claras, como las colocaciones de empresas inmobiliarias o de energías renovables, una burbuja similar ocurrió a finales de la década de los 90, con el estallido tecnológico o de las ‘puntocom’. En aquellos tiempos, todo lo que oliera a vieja economía tenía visos de fracaso. Las grandes corporaciones suprimían el dividendo por obsoleto y anunciaban diversificación de tareas a través de Internet.

Salían a Bolsa a precios estratosféricos compañías on-line que no habían facturado ni un euro y con modelos de negocio no chequeados. Cualquier banco se disparaba si anunciaba mejoras en su página web. Se vieron rentabilidades nunca vistas en algunos mercados como España. Ver acciones que superaban el 300% o el 400% no fue extraño. Al revés, si una subía un 15% se miraba con malos ojos.

Si alguna empresa pretendía presentar un proyecto no tecnológico, más le valía ponerlo en espera una temporada, porque el mercado le daba la espalda por completo. Algo de eso ocurre ahora con España, que quiere colocar algo tan complejo como juegos de azar (pero en versión lotería tradicional), aeropuertos o cajas de ahorros.

El propio Financial Times dedicaba este miércoles un sigiloso palito a nuestras cajas, en su prestigiosa sección The Lex Column. El diario destacaba que hay muchas salidas a Bolsa previstas en todo el mundo, pero que lo tienen complicado porque no suscitarán el interés de Linkedin, dejando caer como quien no quiere la cosa que “será difícil generar gran expectación por, sin ir más lejos, Bankia o Banca Cívica”.

El diario británico se muestra algo más aséptico sobre Loterías, en línea con el apoyo que en los últimos días está dando al Gobierno de Zapatero. De esta manera, prevén que la operación reportará más de 6.500 millones de euros al estado, convirtiendo al ente en la mayor compañía de juegos cotizada de Europa.

Habrá que ver el futuro, pero desde luego, las Bolsas no están demasiado boyantes como para que entre el dinero fácil y una moda de redes sociales no es la mejor noticia para las colocaciones españolas, que tanta importancia tienen en el corto y medio plazo para nuestra economía.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -