CCOO y UGT están a la espera de que hoy la CEOE les mande una nueva propuesta de reforma de la negociación colectiva, después de que los sindicatos consideraran «inasumible» el último documento de la patronal. Fuentes sindicales explicaron que desconocen si el documento les llegará antes de que esta tarde vuelvan a reunirse el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.
Entre tanto, Toxo analiza el estado de la negociación con sus secretarios confederales y los secretarios generales de las distintas federaciones y territorios. Ayer las partes decidieron darse una nueva oportunidad y continuar la negociación, a pesar de que el lunes la CEOE les presentó una propuesta de máximos a los sindicatos que éstos rechazaron de plano y que podría haber conllevado la ruptura de la negociación.
La patronal y las dos centrales sindicales tienen de plazo hasta el 10 de junio para llegar a un acuerdo, ya que si no, como este jueves ha reiterado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Ejecutivo legislará unilateralmente en la materia. Al respecto, Zapatero ha avanzado en RNE que su reforma se basará en el «punto de acercamiento» al que llegaron los sindicatos y los empresarios antes de las elecciones del 22 de mayo.
Sobre este punto indicó que la regulación debe servir para que las empresas sean más flexibles internamente, para que se aclare el tiempo en el que pueden estar vigentes los convenios (la llamada ultraactividad) y para potenciar los convenios de empresa.