El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, perdía el 0,45 % en los primeros compases de la sesión, en línea con el resto de mercados europeos, en una jornada en la que Grecia seguirá atrayendo la atención de los inversores.
A las 09,10 horas el selectivo español perdía 47,10 puntos y se situaba en 10.085 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,43 %.
El beneficio acumulado por el Ibex desde comienzos de año era del 2,27 %. En la misma línea se movían el resto de mercados europeos, con descensos del 0,42 % en Milán y del 0,43 % en París.
Los ministros de Finanzas de la zona euro volverán a reunirse el domingo para avanzar en el diseño de un segundo plan de rescate para Grecia, ante la falta de acuerdo en la reunión extraordinaria del Eurogrupo celebrada anoche en Bruselas.
El Banco Central Europeo (BCE) analiza hoy en su último informe semestral sobre la estabilidad del sistema financiero la crisis griega y su repercusión en el resto de la zona del euro.
Grecia afronta la tercera huelga general del año y nuevas movilizaciones en protesta contra la política de austeridad del Gobierno, el mismo día en el que el Tesoro portugués subasta bonos a tres y seis meses para captar entre 750 y 1.000 millones de euros.
Desde Estados Unidos, el Gobierno informa sobre el índice de precios de consumo (IPC) en mayo. En España, Gas Natural lideraba las alzas del IBEX (4,58 %) tras confirmar ayer el acuerdo con la empresa pública argelina Sonatrach que cierra el contencioso sobre los precios del gas que mantenían ambas compañías desde el verano de 2010.
Entre los valores que lograban beneficios se situaba Endesa, que subía el 0,88 %. En el otro extremo de la tabla, IAG encajaba el mayor descenso (el 1,25 %) seguido inmediatamente por algunos bancos cotizados como Bankinter (1,05 %), Santander (1,11 %), BBVA (1 %) y compañías como Inditex, que se dejaba el 0,76 % poco después de publicar sus cuentas del primer trimestre, que no han satisfecho a los inversores, pese a mejorar un 10 % su beneficio.
Repsol perdía el 0,42 %, Popular, el 0,41 %, Iberdrola, el 0,29 %, Sabadell, el 0,17 %, y Telefónica cotizaba plana. El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,4418 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en julio bajaba hasta 120,05 dólares.