La economía española continúa en una senda de «suave recuperación» debido a que la evolución del consumo privado se mantuvo débil en el segundo trimestre del año, según el último informe económico del Banco de España. El boletín del organismo supervisor correspondiente a junio y publicado este miércoles señala el descenso de las ventas interiores de bienes y servicios, que se moderó en abril, y la disminución «intensa» de las matriculaciones de vehículos particulares entre abril y mayo.
Indica que el consumo privado sigue mostrando una «cierta atonía» en el segundo trimestre del año y recuerda que el ritmo de crecimiento intertrimestral del PIB se mantuvo estancado en el 0,3 % entre enero y marzo. En tasa interanual, la actividad económica creció en el primer trimestre el 0,8 %, dos décimas más que en los tres meses anteriores, gracias a la aportación de la demanda exterior, ya que la demanda interna cayó el 0,6 %.
El informe del Banco de España destaca que el mercado de trabajo «todavía refleja la debilidad del empleo», y asegura que la reducción del ritmo de crecimiento del paro en mayo que registraron los Servicios Públicos de Empleo «solo supone un pequeño avance en comparación con el primer trimestre».