El consumo de carburantes de automoción se ha situado en 11,4 millones de toneladas en los cinco primeros meses del año, un 3,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, después de que esta variable registrara una evolución casi plana hasta febrero y un descenso del 5,7% en marzo, abril y mayo.
Durante estos tres meses estuvo en vigor el límite de velocidad en carretera de 110 kilómetros por hora (km/h), que también se aplicó en junio y que acaba de levantarse.
Según el avance de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), el consumo de gasóleo de automoción hasta mayo fue de 23,3 millones de toneladas, un 1,8% inferior al de los cinco primeros meses de 2010, mientras que el de gasolina cayó un 5,8%, hasta 5,51 millones de toneladas.
La demanda de carburantes había aumentado un 1% en febrero, mientras que en febrero registró una caída del 1,5%, con lo que apenas se registraba un descenso del 0,2% en el acumulado de los dos primeros meses.
Con la entrada en vigor el 7 de marzo de la limitación de velocidad, que vino acompañada de un encarecimiento estacional de los precios en el surtidor, el consumo cayó un 7,8% en marzo, un 3,7% abril y un 5,7% en mayo. En los tres primeros meses de la medida se han consumido 7,04 millones de toneladas de carburante.
En el mes de mayo, los automovilistas consumieron 1,9 millones de toneladas de gasóleo, un 5% menos que en el mismo mes de 2010, así como 428.000 toneladas de gasolina, un 9,1% menos.
Estrella Digital/EP