El Ibex 35 ha caído un 1,32% y ha perdido los 10.400 a la espera de que el próximo jueves se celebre la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que se prevé que se produzca una nueva subida de los tipos de interés.
Con la prima de riesgo escalando posiciones de nuevo y sobrepasando los 250 puntos básicos, el índice español se ha situado en la cota de los 10.330,1 puntos en la jornada en que la cadena de supermercados Día se estrenaba en bolsa con una caída del 8,5%, lo que, en opinión de algunos analistas, augura sombrías perspectivas a las próximas incorporaciones de Bankia y Banca Cívica al mercado bursátil.
En una jornada en la que sólo cinco valores han cerrado en positivo, las mayores pérdidas las han sufrido Iberdrola Renovables (-2,33%), Abengoa (-2,11%), Sacyr (-2,11%) y Amadeus (-2,08%).
Las cinco compañías que no han visto descender su cotización durante la sesión han sido IAG (+0,88%), CaixaBank (+0,33%), que ha encadenado varias jornadas con ganancias después de un debut a la baja, Indra (+0,26%), AcelorMittal (+0,12%) y Grifols (+0,11%).
CAÍDA GENERALIZADA DE LOS BANCOS
Tras unos días en los que el sector bancario se vio beneficiado por la aprobación del rescate a Grecia, la jornada de hoy ha supuesto un varapalo para los grandes bancos españoles, que han visto como su cotización perdía enteros de cara a la reunión del BCE.
BBVA ha sido el ‘farolillo rojo’ de las entidades financieras, al cerrar la sesión con pérdidas del 1,64%. Al banco presidido por Francisco González le han seguido Santander y Popular con descensos del 1,34% y del 0,66% respectivamente.
Por su parte, otros valores importantes como Gas Natural (-1,66%), Iberdrola (-1,56%), Telefónica (-1,33%) y Repsol (-1,1%) también han acabado la sesión con bajadas destacadas.
El Ibex 35 lideró los descensos del resto de las principales plazas europeas, donde sólo ha subido Londres (+0,1%, mientras que Francfort ha cerrado plana y Milán (-1,1%), Lisboa (-0,7%) y París (-0,5%) han acabado con pérdidas.
En el mercado de divisas, el euro recuperaba posiciones ligeramente con el dólar y al cierre de la sesión en el ‘Viejo Continente’ se cambiaba por 1,4456 unidades.