El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha asegurado que el segundo paquete de rescate a Grecia aprobado por la zona del euro «alivia la carga sobre el pueblo griego» y establece un camino sostenible para su país.
En declaraciones desde Bruselas, tras la cumbre del jueves, que recoge ell diario ateniense ‘Ta Nea’, el mandatario heleno indicó que el acuerdo «garantiza que la deuda sea sostenible, alivia el peso sobre los hogares griegos y da una gran impulso a la economía».
Papandréu aseguró que el rescate de 160.000 millones de euros garantiza que Grecia no va a quebrar y que la ayuda proporciona al país y a toda la zona del euro «un respiro».
El político socialdemócrata se mostró satisfecho de los resultados de las difíciles negociaciones con sus socios europeos y reconoció: «Nadie se puede imaginar los esfuerzos que se requirieron y las dificultades que afrontamos».
Además, explicó que el paquete permite «reducir la deuda pública en 26.100 millones de euros, lo que equivale al 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)».
Añadió que «la UE asumió hoy (por ayer) decisiones muy importantes para Grecia y para Europa», y destacó la importancia para Grecia de la prolongación hasta entre 15 y 30 años del plazo para satisfacer la devolución del rescate.
El nuevo paquete de rescate tiene un monto de 160.000 millones de euros, de los que casi un tercio provendrá del sector privado, y han impulsado medidas con las que espera cortar de raíz la crisis de la deuda y frenar un posible contagio a otros países periféricos.
Estrella Digital/EFE