La prima de riesgo española ha vuelto a acercarse este jueves a la zona de máximos al rebasar los 380 puntos básicos apenas media hora antes de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, comparezca para hablar sobre los ataques contra la deuda soberana de Italia y España.
La prima de riesgo, que se relajó a primera hora de la mañana hasta los 359 puntos básicos, volvió a emprender una escalada alcista tras la subasta de bonos que hoy llevó a cabo el Tesoro Público.
Según algunos expertos, aunque la demanda duplicó la oferta, buena parte de esas peticiones podrían provenir de creadores de mercado y del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
En medio del repunte de la prima de riesgo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recriminó el comportamiento de algunos líderes europeos, a quienes conminó a actuar de forma inmediata: «Los mercados -dijo- permanecen a la espera de ser convencidos de que estamos siguiendo los pasos apropiados para resolver la crisis».
La prima de riesgo española volvió a rebasar los 380 puntos básicos después de que la rentabilidad del bono español a 10 años se colocara en el 6,2 por ciento, tras haber bajado hasta el 5,98 por ciento a primera hora.
A las 14.00 horas, cuando se superó la cota, el rendimiento de los títulos germanos con vencimiento en 2021 se mantenía en línea con el cierre de ayer (2,40 por ciento).