La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, bajaba hoy al cierre del mercado hasta los 309 puntos básicos, desde los 327 en los que comenzaba la sesión. La prima de riesgo española mantenía este miércoles una tendencia a la baja después de conocerse la decisión del Tribunal Constitucional alemán de avalar las ayudas a Grecia y las medidas de apoyo a la moneda única europea.
Esta decisión permitía a la prima de riesgo de España situarse por debajo de los 310 puntos básicos, desde el máximo diario de 338 que alcanzó minutos después de la apertura. Poco antes del final de la sesión, el diferencial español lograba su mínimo diario al situarse en los 307 puntos básicos, una cota que no obstante, elevaba al cierre.
Así, la rentabilidad del bono español a diez años cerraba en el 5,004 % frente al 5,188 % que marcó ayer, mientras que la del bono alemán se situaba en el 1,906 %, un porcentaje superior al de la pasada sesión, el 1,847 %. En cuanto a las primas de riesgo de otros países de la zona euro, la griega, que iniciaba el día con una caída de 51 puntos básicos, hasta los 1.692, cerraba en los 1.717 puntos básicos.
Y ello a pesar de que el ministro de Finanzas de ese país dijera que van a acelerar las reformas estructurales y las privatizaciones para recaudar 5.000 millones de euros en lo que queda de año. Portugal, por su parte, que hoy logró colocar 854 millones de euros en deuda a tres meses de un máximo previsto de mil millones, a un interés algo más alto que en la anterior subasta, vio subir su prima de riesgo hasta los 877 puntos básicos.
Por su parte, la prima de riesgo de Italia caía hasta los 333 puntos básicos desde los 358 de la pasada sesión, mientras que la de Irlanda se situaba en los 658. Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España se cambiaban al cierre a 395.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, una cifra inferior a los 417.000 con que cerró ayer.