El parqué madrileño abrió la sesión con una subida del 1,01% que llevó al selectivo a situarse en la cota de los 8.126,7 puntos, con la mayor parte de los valores en ‘verde’, después de que Grecia se haya comprometido a cumplir su ajuste ante la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Ambos mandatarios se mostraron «convencidos» de que el futuro de Grecia está en la zona euro, después de haber celebrado ayer una videoconferencia con el primer ministro griego, Georges Papandreu.
Los inversores presenciarán este jueves una nueva subasta de obligaciones en la que el Tesoro espera captar hasta 4.000 millones de euros, al tiempo que Bruselas rebajará la previsión de crecimiento para la UE, pero descarta recesión.
En los primeros compases, los valores que más subían eran ArcelorMittal (+3,75%), Gamesa (+2,39%), Ferrovial (+2,06%), OHL (+2%), Telefónica (+1,93%), Mediaset (+1,72%), Amadeus (+1,52%), BBVA (+1,42%), Técnicas Reunidas (+1,39%) y Acerinox (+1,38%).
Al inicio de la sesión sólo tres valores cotizaban en ‘rojo’. Así Indra se dejaba un 1,66%, Banco Popular, un 0,33% e IAG, un 0,11%.
Las principales plazas europeas también abrian en positivo, con Francfort, que ganaba un 0,9%, seguida de Londres (+0,7%) y París (+0,6%).
Al iniciarse la sesión, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se mantenía en el entorno de los 350 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3722 unidades.