La Comisión Europea presenta hoy sus perspectivas económicas interinas para España, la zona del euro y la UE y previsiblemente rebajará las cifras de crecimiento anteriores que pronosticaban un avance del 0,8 %, 1,6 % y 1,8 %, respectivamente, según fuentes comunitarias.
A pesar de ello, «no anticipamos una recesión en Europa», aseguró la semana pasada el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, quien sí reconoció que el crecimiento económico europeo sería modesto, aunque insistió en la fortaleza del euro.
El comisario europeo de Asuntos Sociales y Económicos, Olli Rehn, se manifestó en los mismos términos recientemente al descartar también la entrada en la que sería la segunda recesión para la economía europea desde que estallara la crisis.
Rehn presentará y comentará hoy los nuevos cálculos de la CE en rueda de prensa a las 09.00 GMT.
Fuentes comunitarias anticiparon que probablemente la contracción del PIB español supondrá un crecimiento una décima inferior al pronosticado en mayo, del 0,8 %.
Estas previsiones encajan con las del FMI y la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) para España, que también apuntaron a un crecimiento del 0,7 % en 2011.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo este miércoles que la economía española crecerá en torno al 0,2 % en el tercer trimestre de 2011 y que el cumplimiento de la previsión de crecimiento del 1,3 % para el conjunto del año dependerá de cómo evolucionen las tensiones financieras generadas por las incertidumbres respecto a Grecia.
En cuanto a la zona del euro y la UE, también el BCE ha rebajado sus perspectivas al pronosticar un crecimiento económico para 2011 del 1,4 % y del 1,8 %, respectivamente.
El Ejecutivo comunitario publica sus perspectivas económicas cuatro veces al año: dos revisiones completas de todos los países de la UE, -una en primavera y otra en otoño-, y dos reducidas sobre inflación y PIB -en febrero y septiembre-.
Las versiones reducidas incluyen datos generales para la UE y la eurozona, además de para las siete mayores economías europeas: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Holanda y Polonia, que representan el 80 % del PIB de la UE.