La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha admitido este sábado que los tiempos de toma de decisiones de la Eurozona para atajar la crisis son «un poco lentos», pero ha minimizado el riesgo de nuevos ataques de los mercados contra España si cumple con los compromisos de déficit y las reformas.
«Los diferenciales que pagamos por nuestra deuda desde luego no están justificados», ha dicho Salgado al ser preguntada por un posible nuevo contagio a España e Italia como el vivido en agosto.
«Parte de esos diferenciales se deben a que siguen bajando de manera casi persistente los intereses que paga Alemania por su deuda. Pero, en todo caso, lo que España tiene que hacer es diferenciarse del resto cumpliendo sus compromisos y el calendario de reformas y en eso estamos», ha señalado a la entrada de la segunda jornada de la reunión de ministros de Economía de la UE.
En este sentido, la vicepresidenta económica ha dicho que no le parece que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, «expresara ninguna duda sobre España» en recientes declaraciones a medios hispanos. «Obama lo que dijo es que si no se evita el contagio y el ataque de los mercados, ese ataque de los mercados podrá llegar a economías fuertes como España o Italia. Obama no dijo nada más de lo que ha sucedido en algunos días del mes de agosto», ha zanjado.
Salgado ha negado que el secretario del Tesoro, Tim Geithner, con el que según ha dicho mantiene «muy buena relación», haya venido al Eurogrupo a dar lecciones a la UE. «Lo que venía era a decirnos lo que se había hecho en EEUU en un momento de dificultades y a animarnos a que tomáramos una posición decidida y potente para hacer frente a la inestabilidad en el mercado financiero», ha dicho.
En todo caso, la vicepresidenta económica ha restado importancia al hecho de que el Eurogrupo de este viernes no lograra desbloquear el rescate a Grecia y ha asegurado que sí hubo avances. «Otra cosa es los resultados, que los veremos en la próxima reunión», ha concluido.
Estrella Digital/EP