El Pleno del Congreso debatirá este martes una proposición no de ley del PSOE con la que pretende lograr el aval de la Cámara Baja a las actuaciones del Gobierno ante los miembros de la Unión Europea y «cuantas instituciones considere oportuno» para que «cuanto antes» puedan entrar en vigor los eurobonos como instrumento de financiación.
Los socialistas consideran que la emisión de bonos europeos «evitarían el ataque de los especuladores contra la deuda de los países débiles», ya que no dispararía de forma «incontrolable» el coste de financiación de sus economías.
A su juicio, pueden ser la solución para resolver las dificultades que se les plantean a algunas naciones que se encuentran «altamente endeudas», permitiendo su refinanciación «a un coste razonable, sin eximirles de devolver su deuda».
Aunque el PSOE constata que «existen actitudes muy refractarias en materia de eurobonos», en especial por parte de Alemania, confía en que en el seno de la Unión Europea «se llegará a un «compromiso colectivo» en relación con este instrumento.