Las bolsas europeas se dieron la vuelta a media sesión y registraban pérdidas de más del 1 %, en una jornada de gran volatilidad y en la que no han convencido las promesas el G-20.
Así, a las 13.00 horas, Fráncfort bajaba el 2,24 %; París, el 2,09 %; Londres, el 1,40 %; Milán, el 1,42 % y Madrid, el 1,72 %.
Pese a esta caída, la mayoría de los mercados europeos comenzaron la sesión en positivo, con alzas de más del 1 %, animados por la promesa del grupo de las veinte naciones más poderosas del planeta (G20) de dar una respuesta «fuerte y coordinada» a los problemas de la economía mundial y a las actuales turbulencias de los mercados.
Una promesa que llega después de que las bolsas europeas registraran en la sesión bursátil de ayer fuertes pérdidas, desencantadas por los anuncios realizado tanto por la Reserva Federal estadounidense, como por el Ecofín, que se reunió la semana pasada y en cuya reunión no se dio una solución al problema griego.
Tras la caída de las bolsas europeas, las primas de riesgo de algunos países europeos periféricos, comenzaron una tendencia al alza.
De esta manera, la prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se elevaba hasta los 360 puntos básicos, después de llegar a caer hasta los 347.
Por su parte, la prima de riesgo de Italia se situaba en los 401 puntos básicos, la de Grecia, en 2.206 y la de Portugal, en 1.009 puntos básicos.