En declaraciones a los periodistas tras asistir al Desayuno Informativo de Europa Press con el candidato del PSOE a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, Fernández Toxo ha remarcado que la evolución del IPC no se debe únicamente a los precios del petróleo, sino a la escalada tremenda de bebida, tabaco y otro productos.
A su juicio, la evolución de la inflación exige un «cambio profundo de políticas» económicas en España porque es uno de los factores que lastran la creación de empleo y la competitividad de las empresas exportadoras.
UGT destaca el «importante lastre» para la recuperación
Por su parte, UGT considera que la subida de la inflación en septiembre supone un «importante lastre» para la recuperación económica, dado que tiene «nefastas» consecuencias sobre los niveles de consumo e inversión, agravados por el efecto de los recortes salariales de los empleados públicos y la congelación de las pensiones.
Ante esta situación, UGT considera imprescindible que se cumplan los compromisos alcanzados con los empresarios en materia salarial, que establecen un incremento moderado de los salarios para evitar la pérdida de poder adquisitivo, así como el «impulso inmediato» de la negociación colectiva.
Con relación a este último tema, el sindicato liderado por Cándido Méndez advierte de que todavía quedan 2.876 convenios pendientes de firmar (el 57% del total), lo que supone que 5.037.473 trabajadores están pendientes de actualizar su convenio colectivo (el 49,6% del total).
Para controlar la inflación, el sindicato ve necesario, además, establecer mecanismos de control de determinadas mercancías, especialmente las que influyen decisivamente en la capacidad adquisitiva de las rentas más bajas.
Por último, desde UGT confían en que el cambio en la cúpula directiva del Banco Central Europeo, que tendrá lugar el próximo 30 de octubre, suponga también un cambio significativo de las políticas monetarias de la Unión Europea, «poniendo fin a una etapa plagada de multitud de errores que han supuesto un importante lastre para la recuperación económica en la zona euro».
«El último ejemplo lo encontramos en la decisión de mantener los tipos de interés en el 1,5%, en contra de lo que aconsejaban expertos de todo tipo de organismos económicos y sociales. La obsesión de esta institución por mantener los tipos en un nivel alto está suponiendo un sobrecoste para el consumo y la inversión, y dificultando el acceso al crédito de familias y empresas», subraya UGT.