El responsable de la Comisión Socioeconómica del Consejo de la Juventud de España (CJE), José Luis Ibáñez, ha advertido de que la renta básica de emancipación (RBE), la ayuda al alquiler de 210 euros para jóvenes de entre 22 y 30 años, finalizará en el mes de diciembre sin que ningún partido político de los que concurren a las elecciones del 20N se haya comprometido a mantenerla, por lo que es probable que llegado el momento, unas 280.000 viviendas irán quedando vacías progresivamente a medida que los jóvenes vayan agotando el derecho a la percepción sin que se vea renovada.
Así lo indicó durante su participación en el XXX Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), en la que aseguró tener un «temor bastante alto» de que la ayuda no se renueve en diciembre, con el consiguiente perjuicio tanto para los propietarios como para los inquilinos, algo que calificó de «brutalidad».
Por otro lado, Ibáñez señaló que los jóvenes cobran un sueldo medio que ronda actualmente los 800 euros mensuales, por lo que necesitarían cobrar alrededor de un 73% más, unos 2.250 euros, para poder comprar una vivienda. Además, indicó que solo pueden acceder a viviendas en propiedad de unos 57,8 metros cuadrados de media.
Así, Ibáñez apostó por incentivar el mercado del alquiler mediante cargas fiscales a los propietarios de viviendas vacías, aunque compensando esta penalización con una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para aportar mayores condiciones de seguridad para aquellos que decidan alquilar sus viviendas.