El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha reconocido que el ritmo de crecimiento económico es probable que sea «frustrantemente lento», y ha asegurado que la institución está lista para tomar más medidas si la situación empeora y es necesario.
En una rueda de prensa, Bernanke mostró su simpatía hacia aquellos que protestan por el estado de la economía, como el movimiento ‘Occupy Wall Street’, y reconoció que el también esta insatisfecho con la situación actual y, en especial, con un desempleo «demasiado elevado».
Sin embargo, calificó de «interpretación simplista» los argumentos de aquellos que dicen que la Fed sólo defiende los salarios de los banqueros y aseguró que durante 2008 y 2009 colaboró en los intentos de estabilización del sistema financiero para evitar un colapso del sistema bancario y de la economía.
Respecto a los tipos de interés, recalcó que la Fed mantiene que seguirán en este nivel hasta al menos mediado de 2013, lo que no significa que la institución vaya a subirlos en esa fecha, sino que esta política altamente acomodaticia puede prolongarse en el tiempo.
Asimismo, Bernanke no descartó que la Fed añada a su cartera de compras de deuda más títulos hipotecarios, ya que actualmente está más centrada en valores del Tesoro, pero señaló que es una opción «viable» cuando las condiciones sean «apropiadas».
Respecto a la quiebra esta semana de la entidad financiera MF Global, Bernanke señaló que la institución está vigilando las posibles consecuencias que este acontecimiento pueda tener en los mercados de financiación, pero apunta que hasta ahora no ha percibido «ningún impacto significativo» en la estabilidad financiera.
Redacción