El presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero; y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, celebran esta mañana una minicumbre del Eurogrupo previa al inicio del G-20 para abordar el agravamiento de la crisis de Grecia.
En el encuentro participan además el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; así como representantes del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sarkozy y Merkel han anunciado que desde este jueves se acelerarán los preparativos para reforzar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros con el objetivo de frenar el contagio griego a España e Italia. Los líderes europeos decidieron la semana pasada apalancar el fondo hasta alcanzar una potencia de 1 billón de euros, utilizándolo para garantizar parte de las emisiones de deuda de España e Italia.
Los mandatarios europeos han decidido congelar la ayuda urgente de 8.000 millones de euros que Grecia necesita para no suspender pagos en las próximas semanas hasta que se conozcan los resultados del referéndum convocado por el primer ministro griego, George Papandreu.
Tanto Merkel como Sarkozy han avisado de que el ‘no’ significaría la salida de Grecia de la eurozona. Sin embargo, la consulta podría no celebrarse finalmente ya que Papandreu podría presentar su dimisión este mismo jueves en un consejo de ministros extraordinario, según especula la prensa griega.