La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos a diez años respecto a los alemanes se aleja de los máximos históricos registrados el jueves y baja hasta los 467,9 puntos básicos gracias a la intervención del BCE en los mercados secundarios.
El diferencial entre los bonos italianos y el ‘bund’ llegó a marcar ayer un máximo de 573 puntos básicos, con un interés cercano al 7,5%, un nivel considerado de alerta por los mercados, lo que llevó al BCE a realizar «compras agresivas» de deuda transalpina, según informaron medios italianos, lo que ha reducido desde la apertura del viernes un 9,5% el sobrecoste de la deuda italiana, lejos del 7%.
En el caso de la deuda española, el ‘spread’ respecto a los bonos alemanes se mantiene estable en la frontera de los 400 puntos básicos, un nivel similar al marcado en la apertura, con un rendimiento inferior al 6%.
En concreto, la prima de riesgo de la deuda española se sitúa en 405 puntos básicos, frente a los 403 de la apertura, lo que estrecha el diferencial respecto a los bonos italianos a algo más de 60 puntos básicos, lejos de los cerca de 150 puntos de distancia mantenidos en los momentos de mayor presión sobre la deuda transalpina vividos en las últimas sesiones.
Por su parte, el diferencial entre la deuda francesa y la alemana se reducía a 155 puntos básicos, por debajo de los 168 de la apertura, con una rentabilidad del 3,394%.