La Comisión Europea destinará en los próximos tres años un total de 3,5 millones de euros a cofinanciar programas de promoción de frutas y verduras españolas en los mercados europeos, en especial en Alemania, Países Bajos, Austria y Reino Unido, así como en el mercado nacional.
En concreto, Bruselas ha aprobado dos programas españoles. El primero de ellos, dirigido por UPA, cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros, de los que las arcas comunitarias aportarán la mitad, y tiene por objetivo el mercado español, pero también los de Alemania, país en donde arrancó la crisis de la bacteria E.coli, y el de Países Bajos.
Otro proyecto español, para recuperar la confianza de los consumidores de Alemania, Reino Unido y Austria, recibirá de la Unión Europea el 50% de los 2,9 millones de euros que ha previsto desembolsar en un plazo de tres años.
En total, la Unión Europea ha anunciado este viernes una dotación total de 17 millones de euros para cofinanciar este tipo de iniciativas en once Estados miembros, para ayudar a recuperar el consumo en mercados fuertemente afectados por la crisis sanitaria y alimentaria que provocó el brote de la bacteria ‘E.coli’.
España recibe la mejor ayuda
España es el país que más ayuda recibe de esta partida, de la que también se benefician Bélgica, Bulgaria, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Austria, Rumanía, Reino Unido y Grecia. Las campañas de promoción se llevará a cabo sobre todo en Alemania, aunque hay acciones previstas en otros Estados miembros y países terceros como Ucrania.
El sector hortofrutícola denunció graves pérdidas a causa de la llamada ‘crisis del pepino’, que estalló cuando las autoridades alemanas apuntaron falsamente unos lotes de pepino español como fuente de la intoxicación que dejó cerca de 40 muertos en su país.
El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha asegurado que esta ayuda «completa las medidas de urgencia que se adoptaron en verano», cuando se asignaron compensaciones para los agricultores más afectados. También ha defendido que Bruselas podrá a medio plazo emprender otras acciones para «ayudar a los productores a remontar la pendiente y a regresar a la situación previa a la crisis».
El Ejecutivo comunitario cuenta con un fondo de 55 millones de euros para apoyar programas de promoción como los seleccionados este viernes para recibir cofinanciación europea.