Nokia Siemens Networks, la ‘joint venture’ que tienen la firma finlandwesa y el gigante alemán, ha presentado un programa de reestructuración de la compañía con el que tiene previsto reducir su plantilla a nivel global en aproximadamente 17.000 trabajadores a finales de 2013, según informó la empresa en un comunicado.
El objetivo de la compañía es reducir los gastos operativos anuales y la producción en aproximadamente 1.000 millones de euros a finales de 2013, en comparación con 2011. «Tenemos que adoptar las medidas necesarias para mantener la competitividad en el largo plazo y mejorar la rentabilidad en el complicado mercado de las telecomunicaciones», justificó el consejero delegado de la compañía, Rajeev Suri.
Las recortes laborales previstos buscan alinear la plantilla con la nueva estrategia de la compañía y se sumarán a otras medidas de productividad y eficacia. Entre estas se incluyen la eliminación de la estructura organizativa de la matriz de la compañía, transferir actividades a centros de desarrollo global, la fusión de ciertas funciones centrales, sinergias de costes derivadas de la integración de los activos inalámbricos de Motorola o la simplificación de los procesos, entre otras.
«Al mirar hacia una perspectiva de futuro independiente tenemos que tomar medidas para mejorar nuestra rentabilidad y generar efectivo. Estas reducciones previstos son lamentables pero necesarias, y nuestro objetivo es hacerlas de una forma justa y responsable, dando todo el apoyo que podamos a los empleados y sus comunidades», aseguró Suri.
Respecto al ahorro de 1.000 millones de euros, la empresa explica que vendrán principalmente de la racionalización organizativa, aunque se centrará también en áreas como la inmobiliaria, la tecnología de la información, el coste de la contratación de servicios y productos y los gastos generales y administrativos. Además, prevé una significativa reducción de proveedores para reducir los costes y mejorar la calidad.
Nueva estrategia centrada en la banda ancha móvil
Por otro lado, Nokia Siemens Networks también ha presentado este miércoles su estrategia para centrarse en la banda ancha móvil y los servicios móvil. El consejero delegado de la compañía incidió en que el futuro de su industria reside en estas áreas y subrayó que su objetivo es ser «un líder indiscutible en ellas».
De esta manera, la compañía prevé fortalecer su sistema de desarrollo global de alta eficiencia, así como vender o modificar aquellas áreas de negocio que no sean consistentes con la nueva estrategia, que invertirá, en cambio, en mantener la calidad y la innovación, las dos prioridades de la empresa.
Suri incidió en que el objetivo de este cambio es ofrecer la red móvil «más eficiente del mundo, la inteligencia para maximizar el valor de las redes y servicios capaces de hacer todo el trabajo a la perfección». «Pese a la necesaria reestructuración de parte de la compañía, nuestro compromiso con la investigación y el desarrollo sigue sin cambios y prevemos aumentar la inversiones en la banda ancha móvil en los próximos años», añadió.