El Euríbor registró este jueves un descenso de cinco milésima en su tasa diaria, el segundo contabilizado durante el mes de diciembre, que se produce justo el mismo día en que el Banco Central Europeo (BCE) puede anunciar una nueva rebaja de los tipos de interés.
En concreto, tras el descenso de cinco milésimas el Euríbor se sitúa en tasa diaria en el 2,034%. La media correspondiente a los días hábiles del mes alcanza el 2,035%.
En caso de que el Euríbor terminara el mes de diciembre con ese valor del 2,035%, una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 20 años experimentaría un incremento de su cuota mensual de unos 29 euros.
El Banco Central Europeo (BCE) podría volver a rebajar en su última reunión del año los tipos de interés hasta el 1%, el mismo valor en el que comenzaron 2011, en lo que sería el segundo recorte consecutivo de la tasa rectora desde el pasado 1 de noviembre, según analistas consultados por Europa Press.
La política monetaria del BCE ha sido objeto de numerosas críticas en los últimos meses después de que Jean Claude Trichet, presidente de la institución hasta octubre, subiera en un cuarto de punto los tipos de interés en los meses de abril y julio, y dejara las rebajas demandadas por los mercados a su sucesor.