El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto reunirse este jueves en la ciudad francesa de Marsella con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, para trasladarles que España volverá a ser un país fiable y cumplirá con sus compromisos, en concreto, con los límites del déficit público.
Tras participar en la Cumbre del Partido Popular Europeo (PEE), Rajoy tiene previsto mantener reuniones bilaterales con Merkel y con Sarkozy, así como con el presidente de la Comisión de la UE, Jose Manuel Durao Barroso, y con el primer ministro polaco, Donald Tusk.
En dichas citas, el futuro presidente del Gobierno español tiene intención de reiterar los mensajes de fiabilidad y cumplimiento con los compromisos de déficit que viene lanzando desde hace semanas y mostrar su apoyo a la reforma de los Tratados de la Unión Europea auspiciada por Alemania y Francia.
Además, previsiblemente, en los encuentros privados también trasladará a los dirigentes europeos cuál será su programa económico, tal y como hizo este miércoles en la reunión que mantuvo en la ciudad francesa con el secretario de Estado del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.
También podría expresarles el apoyo a la propuesta franco-alemana para resolver la crisis de la deuda, que ya hizo público a los periodistas durante la celebración del 33 aniversario de la Constitución.