El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha denunciado que, pese a los recortes aprobados por el nuevo Gobierno, la Iglesia va a continuar recibiendo unos 10.000 millones euros al año entre subvenciones directas, donaciones económicas, cesiones de terrenos y exenciones de impuestos como el que pesa sobre los bienes inmuebles (IBI) que es precisamente, uno de los que ha incrementado el Ejecutivo del PP.
«En este caso, no pagar IBI significa que los municipios dejan de ingresar unos 1.500 millones y unos 250 a través del IRPF», señala Tardà en un artículo publicado en su página personal de Internet, recogido por Europa Press.
El republicano recuerda que este «privilegio» tiene su origen en la Ley Hipotecaria de 1946 que permite a la Iglesia no matricular en el Registro de la Propiedad de Inmuebles los edificios no inscritos a nombre de nadie. «Ni que decir tiene que muchos de los templos y recintos religiosos, históricamente, fueron edificados en terrenos cedidos por el común, propiedad del pueblo», señala Tardà.
El diputado lamenta que el PSOE no fuera capaz de «modificar absolutamente nada» en lo que a los «privilegios» eclesiásticos se refiere y no cumpliera la moción que el PSOE pactó con ERC y que instaba a cambiar la Ley de Libertad Religiosa.
«El PSOE no hizo nada, salvo incrementar las donaciones públicas a la Iglesia y, del PP, no podemos esperar nada, tampoco», asume el diputado, quién no obstante, deja claro que su formación no cejará en el empeño y seguirá denunciando en el Congreso «la doble moral de la jerarquía eclesiástica que vive de los privilegios y, a menudo, avergüenza católicos de buena fe». «Lo seguiremos batallando», promete.