lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Rajoy dice que el déficit público de 2011 superará el 8% y los parados los 5.300.000

No te pierdas...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informó este martes al grupo parlamentario de la difícil situación de la economía española, explicando que el déficit público de 2011 será superior al 8 por ciento, por lo tanto superior en más de dos puntos a las previsiones manejadas por el anterior gobierno socialista, informaron a Europa Press en fuentes de la reunión.   

Otro dato importante que reveló es que la Encuesta de Población Activa (EPA) del mes de diciembre arrojará aproximadamente un total de 5.300.000 parados.

Sin más opciones con los impuestos

El discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la subida de impuestos acordada en el segundo Consejo de Ministros no dista un ápice del ofrecido por su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado 30 de diciembre. «La medida es dura y dolorosa, pero absolutamente imprescindible. No quedaba otra opción», ha admitido Rajoy en su primera entrevista como líder del Ejecutivo, concedida a la agencia EFE en exclusiva.

Muchas han sido las voces críticas que han exigido la comparecencia pública del presidente Rajoy en el Congreso para explicar sus medidas económicas. No obstante, Sáenz de Santamaría ya adelantó el pasado viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo, que el líder ‘popular’ no hablará ante el Hemiciclo antes del 30 de enero, un mes después de haber tomado posesión de su cargo.

Rajoy intenta tranquilizar a la opinión pública y asegura a Efe que va a «dar la cara» ante la crisis económica y que «no se va a esconder». El presidente ha aclarado que por ello decidió no crear una vicepresidencia económica en la formación de su Gabinete. «La economía es lo más importante y he querido dar una señal, dentro y fuera de España, de que aquí hay un presidente que va a dar la cara y no se va a esconder», ha zanjado.

En cuanto a las subida del IRPF -que tantas ampollas ha levantado-, Rajoy ha vuelto a insistir en la herencia del déficit público que el anterior Ejecutivo le ha dejado, como ya hizo su portavoz el día del anuncio del paquete de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera. El presidente ha precisado que sigue sin ser «partidario de subir impuestos», ha recordado que así lo ha manifestado reiteradamente, pero que se encontró al llegar al Gobierno con que el déficit era superior de lo que esperaba y se habían gastado 20.000 millones de euros más.

En respuesta a las preguntas al presidente de la agencia de noticias, Álex Grijelmo, el jefe del Ejecutivo ha señalado que no está en sus previsiones subir el IVA, y que no habrá un banco malo, sino un proceso de reestructuración del sistema financiero desde los principios de saneamiento, transparencia y fusión de las entidades.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -