Las negociaciones entre Grecia y la banca, representada por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), para concretar la quita del 50% en la deuda helena en manos privadas pactada con los líderes europeos se retomarán este miércoles «con sentido de urgencia».
Según informó el IIF en un comunicado, el director gerente del instituto, Charles Dallara, y el asesor especial del presidente de BNP Paribas, Jean Lemierre, regresarán este miércoles a Atenas para retomar las conversaciones con el Ejecutivo heleno.
Los acreedores privados reiteraron su compromiso de llegar a un acuerdo de canje voluntario de la deuda de Grecia y alentaron a todas las partes implicadas en la negociación a «trabajar de buena fe hacia esta meta con sentido de urgencia».
Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores privados se paralizó el pasado viernes por falta de avances «productivos», ya que consideraban que, pese los esfuerzos de los líderes griegos, su propuesta no había generado una respuesta constructiva consolidada por parte de todos los actores.
Los líderes europeos alcanzaron en la cumbre del 26 de octubre un acuerdo con la banca para aplicar una quita del 50% sobre los bonos helenos, lo que supone asumir pérdidas de 100.000 millones de euros, con el objetivo de rebajar la deuda griega al 120% del PIB en 2020. La UE quiere que la quita sea voluntaria para evitar que se desencadenen los seguros por impago de la deuda (credit default swaps).
Grecia necesita que las negociaciones terminen cuanto antes porque a mediados de marzo tiene que refinanciar alrededor de 15.000 millones de euros y el siguiente tramo del primer rescate no alcanza a cubrirlos. Los países europeos esperan que el acuerdo pueda cerrarse antes de la cumbre que se celebrará a finales de enero para poder ultimar todos los detalles a tiempo.