El consejero del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo ha urgido al Gobierno a acometer una reforma financiera «realista y muy detallada», por lo que ha instado a aclarar «cuanto antes» los planes para sanear el sector español, al tiempo que la ha vinculado a una reforma en el mercado de trabajo.
«De una mejora de las perspectivas de empleo depende de la solución al sistema financiero y a las finanzas públicas. La reforma laboral enlaza con otros problemas», explicó González-Páramo en un desayuno informativo organizado por la APIE, para después advertir de que «acortar» los plazos sobre las provisiones exigidas a las entidades financieras podría generar incredulidad en los mercados.
El consejero del BCE, cuyo mandato expira el próximo 31 de mayo y que entra en las quinielas para suceder al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se mostró tajante al respecto: «Por supuesto que el gobernador tiene que agotar su mandato».
Ante la posibilidad de que Bruselas flexibilice a España sus objetivos de déficit público, González Páramo instó a cumplir con el 4,4% este año porque su credibilidad depende de este compromiso. «No se puede pedir que se rebaje el objetivo de déficit público sencillamente porque no se va a cumplir», subrayó.
Estrella Digital/EP