Las acciones de Repsol YPF han registrado la mayor caída del Ibex, del 2,37%, hasta situarse en 21 euros, entre rumores acerca de la posibilidad de que el Gobierno argentino nacionalice la filial YPF.
Pese a la caída, los analistas consultados no consideran creíble la posibilidad de que el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner renacionalice YPF y consideran que el Gobierno está intentando presionar a las compañías del sector para que comprometan más inversiones en el país.
La expropiación, señalan, es improbable, porque supondría una huida del capital extranjero, algo que no podría permitirse el Gobierno argentino, que vería cómo se genera incertidumbre en el país.
El diario ‘Página 12’ publica que el Ejecutivo argentino podría estar estudiando la nacionalización como consecuencia de las investigaciones incoadas para determinar un posible cártel de precios de los carburantes en el país.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) argentina ha iniciado un monitoreo y control en las distintas estaciones de servicios de las petroleras YPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil Combustibles, con el objetivo de determinar si están vendiendo el gasoil a granel más caro que al público en general.