miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

De Guindos asegura que la creación de empleo debe ser el «objetivo único» del Gobierno

No te pierdas...

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el «objetivo único» del Gobierno y de toda su política global debe centrarse en que la economía vuelva a generar empleo.

Así lo ha señalado De Guindos en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha reconocido que España tiene un problema de confianza y de credibilidad que se refleja en los indicadores y que ha llevado a la prima de riesgo incluso a superar los 500 puntos básicos, aunque ahora se haya contenido.

A su parecer, el principal elemento que afecta a la confianza es el paro, ya que ninguna economía del entorno, ni las rescatadas, han sufrido un deterioro del mercado laboral equiparable al del español.

«Ahí es donde está el principal problema y es un elemento que afecta a la credibilidad», ha indicado, tras asegurar que la recuperación del empleo tiene que ser el objetivo, lo que exige decir verdad, ser transparente y orientar bien las políticas económicas.

Al mismo tiempo, ha resaltado la necesidad de reducir el déficit para generar  confianza pero sin que la austeridad afecte a la actividad, lo que obliga a seguir adelante con las reformas.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno presentará el viernes una reforma «integral» del mercado laboral que va al núcleo duro de los problemas, igual que aprobó el pasado viernes una reforma financiera para sanear el sistema.

«La confianza y la credibilidad son valores intangibles y fáciles de perder y difíciles de recuperar», ha señalado De Guindos, para quien el diagnóstico «correcto» y las medidas «bien decididas y dirigidas» pueden hacer que vuelva la credibilidad.

Impulsar la exportación

En otra pregunta del Partido Popular, De Guindos se ha referido  a la necesidad de seguir impulsando el sector exterior, ya que la salida de la crisis pasa «necesariamente» por el impulso a la exportación.

En concreto, ha resaltado los efectos positivos que tendrá la reforma de la negociación colectiva, que facilitará la salida a otros mercados, al tiempo que ha apostado por reforzar todos los programas del ICEX poniendo toda la atención en la capacidad exportadora de las pymes.

De la misma forma, ha insistido en potenciar la ciencia y la tecnología de las empresas españolas, impulsar la marca España en coordinación con el Ministerio de Exteriores y racionalizar el entramado administrativo a la hora de exportar.

Caída de crédito

Por otra parte, Luis de Guindos ha cifrado la caída del crédito registrada en España en la actualidad en torno al 10% y ha asegurado que esta contracción es una de las principales razones del deterioro de la economía. La contracción del crédito «hacía ineludible actuar» a través de la reforma del sector financiero, dijo De Guindos en su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

Según afirmó, la contracción del crédito explica que la intensidad de la caída de la actividad del Producto Interior Bruto (PIB) de España sea superior a la de otros países.

El ministro de Economía ha admitido que la austeridad, aunque es «imprescindible», puede tener «efectos contractivos» en la actividad económica, por lo que ha resaltado la necesidad de implementar reformas estructurales que rompan la tendencia negativa de la economía.

Durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, De Guindos se ha referido a la ralentización del crecimiento en España y ha admitido que el PIB registrará una tasa negativa en 2012, aunque el Ministerio esperará a conocer las cifras de la Comisión Europea para elaborar el nuevo cuadro macroeconómico.  

Estas nuevas previsiones, según De Guindos, deben ser un «incentivo» para implementar «con determinación» el plan de trabajo del Gobierno, ya que las reformas son un factor «esencial» para devolver la confianza y provocar una rápida mejora de las expectativas económicas, como se ha visto en las últimas emisiones de deuda.

A su parecer, las reformas estructurales y la estabilidad presupuestaria deben ser los «pilares» de la política económica, ya que la reconducción de las finanzas públicas es «imprescindible» para recuperar la estabilidad macroeconómica y recuperar la confianza.

‘Road show’ para explicar la reforma financiera

De Guindos también ha anunciado que su departamento emprenderá próximamente un ‘road show’ por las principales plazas de Europa, Asia y América para explicar la reforma financiera dirigida a sanear los balances de la banca por su exposición al riesgo inmobiliario. Ha avanzado que su Departamento explicará «de forma inminente» tanto la reforma financiera como las nuevas líneas de política económica a los principales inversores.

El ministro de Economía enfatizó que la reforma, que obliga al sistema financiero español a sanear sus balances por importe de 50.000 millones de euros, persigue recuperar la confianza en entidades para facilitar su financiación en los mercados y la canalización del crédito a familias y empresas.

Asimismo, la reforma contribuirá a abaratar el precio de la vivienda con la salida al mercado de los inmuebles adjudicados y a facilitar la consolidación del sistema financiero, con la reducción del número de entidades y la creación de nuevos grupos más solventes y eficientes, resaltó el ministro de Economía y Competitividad.

De Guindos avanzó que defenderá el decreto de la reforma financiera en el Congreso el jueves de la próxima semana y que confía en obtener el voto favorable de la Cámara Baja. «La búsqueda de un consenso es de vital importancia para mandar un mensaje de unidad a la sociedad, a los inversores y a los socios europeos», argumentó.


Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -