El Ibex 35 ha saldado la jornada casi en tablas (+0,03%) y ha aguantado en la cota de los 8.800 puntos a falta de que se resuelva el desbloqueo de la nueva ayuda a Grecia y de conocer los términos del apoyo del Banco Central Europeo (BCE).
El resto de principales plazas europeas también sellaron la jornada en ‘números rojos’ ante la prolongación de la agonía griega, aunque la sangría no fue intensa en ninguna: Londres restó un 0,3%, algo más que Francfort (-0,2%) y París (-0,05%).
Los mercados están pendientes de conocer si el organismo que preside Mario Draghi ha cedido a la presión y ha aceptado participar en el segundo rescate de Grecia, lo que permitiría reducir la carga de la deuda helena y allanaría el camino para finalizar el segundo plan de ayuda de la UE y el Fondo Monetario Internacional.
La incertidumbre metía presión en el mercado de deuda soberana y tensaba la prima de riesgo española hasta los 324 puntos, con lo que se reduce la brecha con la italiana, que se encuentra por debajo de los 360 puntos.
El selectivo madrileño se ha apoyado en los avances de valores del sector energético, como Endesa (+0,62%), Repsol (+0,51%) e Iberdrola (+0,36%), que han logrado contrarrestar los retrocesos en el sector bancario de BBVA (-0,47%) y Santander (-0,34%). Telefónica también actuó de lastre en la jornada (-0,34%).
Los mayores avances de todo el índice correspondieron a Arcelormittal (+4,32%), Sacyr (+3,02%) y Caixabank (+1,55%), mientras que en el polo opuesto, Gamesa (-1,48%), BME (-1,44%) y Acerinox (-1,15%) ocuparon los puestos de cola.
En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones respecto al dólar y al término de la sesión a este lado del Atlántico el cambio entre las dos monedas marcaba 1,3254 ‘billetes verdes’.