El Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado este viernes por decreto ley la nueva Reforma Laboral. La reforma generaliza el despido con una indemnización de 33 días por año trabajado en lugar de los 45 actuales. Esta medida afectará tanto a los nuevos contratos como a los ya existentes.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que se concederá una deducción fiscal de 3.000 euros a autónomos y pymes que contraten a su primer trabajador menor de 30 años en situación de desempleo. Dicho trabajador tendrá derecho a cobrar el 25% de la prestación por desempleo y el empleado podrá deducirse en el plazo de un año el 50% del montante que al trabajador contratado le quede por percibir.
También y según ha anunciado el Ejecutivo, entre las nuevas medidas está la limitación de las indemnizaciones de los directivos de banca y elimina la de los sancionados.
Ésta reforma, la segunda en menos de 10 años que llega cuando el número de parados asciende a los 5,3 millones, «marcará un antes y un después en la legislación laboral» española, según ha señalado Sáenz de Santamaría. La ha definido como una reforma «importante y de calado». Por otro lado, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha definido la reforma como «histórica».
El objetivo de la reforma, según han dicho, es facilitar la contratación, potenciar la estabilidad laboral, evitar los despidos, reducir la dualidad entre trabajadores temporales y fijos, impulsar el autoempleo y la formación profesional a lo largo de toda la vida laboral y atajar las causas de la economía sumergida.
La principal novedad está en la creación de un fondo de formación parecido al de la Seguridad Social que acompañará al trabajador durante toda la vida, al estilo alemán. El empleado también tendrá derecho a que la empresa le pague 20 horas de formación dentro de la misma.
Las agencias de trabajo ayudarán al INEM
Tras saberse que el INEM sólo coloca al 3% de los parados, el Gobierno estipula que las agencias de trabajo temporal deberán colaboral con el Instituto Nacional para ayudar a los desempleados a encontrar un puesto.