Los ministros de Educación de los Veintisiete discuten este viernes en Bruselas medidas concretas para contribuir a reducir el paro entre los jóvenes para evitar «el riesgo inminente» de tener «una generación perdida» por el impacto de la crisis y cómo reformar el sistema educativo para contribuir a su incorporación al mercado laboral garantizando que adquieren las capacidades y competencias adecuadas en la que será la primera reunión del nuevo ministro español, José Ignacio Wert, con sus homólogos europeos.
Unos cinco millones de jóvenes entre los 15 y los 24 años en Europa están en paro en la actualidad, es decir más del 20% del total, según datos del Ejecutivo comunitario. El 28% de estos jóvenes son desempleados de larga duración y el 53% de los jóvenes europeos que abandonaron de forma temprana sus estudios están actualmente en situación de desempleo.
En el caso de España, la tasa de paro juvenil se eleva hasta el 48,7%, lo que supone la tasa más alta de la UE. Los jóvenes que han abandonado el sistema educativo sin cualificaciones suficientes y los que han completado estudios pero no encuentran trabajo son los más afectados por el paro y la crisis.
La Comisión Europea enviará expertos en febrero a los ocho países de la UE con una tasa de paro juvenil superior al 30% para ayudarles a elaborar de aquí a mediados de abril un plan de acción para combatir este problema. Además de a España, el Ejecutivo comunitario enviará equipos de expertos a Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, Eslovaquia, Letonia y Lituania, tal y como acordaron los jefes de Estado y de Gobierno europeos en la cumbre del 30 de enero.
Entonces, los líderes europeos respaldaron que los países en dificultades redirijan los fondos estructurales asignados que todavía no han gastado «hacia el crecimiento y el empleo» y asumieron un compromiso concreto de ofrecer a los jóvenes que abandonaron de forma temprana el sistema educativo un puesto de trabajo o formación de calidad en un plazo de varios meses.
En el caso de España, Bruselas cifra en 10.700 millones de euros las subvenciones disponibles de un total de 82.000 millones para el conjunto de la UE, incluidos unos 4.000 millones del Fondo Social Europeo.
Reducir el abandono escolar
Los ministros también discutirán el último informe presentado por la Comisión Europea sobre los progresos en los distintos Estados miembros para cumplir los objetivos en materia educativa de la Estrategia Europa 2020. Los principales objetivos son reducir la tasa de abandono escolar temprana por debajo del 10 % y aumentar al 40 % como mínimo el número de personas con edades entre los 30 y 34 años que han completado estudios terciarios o equivalentes.
Malta (36,9%), Portugal (28,7%) y España (28,4%) tienen las tasas de abandono escolar más altas de la UE, mientras que la media comunitaria se sitúa en el 14,1%. En contraste, España ha alcanzado ya la meta en Educación Superior tras registrar un 40,6 % de diplomados en 2010, frente al 33.6 % de media europea.
Impacto de los recortes en educación
El Ejecutivo comunitario advierte en el informe de que «los recortes en los presupuestos de educación amenazan con socavar el potencial de crecimiento de la economía y la competitividad». Entre los países que han realizado ajustes en esta materia, el estudio cita a España, Bélgica, Países Bajos, Bulgaria, Grecia, Francia, Hungría, Irlanda, Letonia, Portugal, Rumanía y Eslovenia, aunque reconoce que los principales recortes están vinculados a la reducción de personal educativo y de salarios, según el informe.
En el caso de España, el gasto en educación bajó del 4,98% del PIB en 2009 al 4,91% en 2010, por debajo de la media comunitaria, aunque fuentes diplomáticas han anticipado que los recortes para 2012 pueden ser incluso mayores. Las primeras estimaciones relativas al año pasado apuntan a un recorte adicional de alrededor del 4 %. La mayor parte de los ajustes, según Bruselas, corresponden al salario de los profesores.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte español, José Ignacio Wert, prevé mantener un encuentro con la comisaria del ramo, Androulla Vassiliou, antes del inicio del Consejo de ministros europeos para explicarle «las prioridades» de su Gobierno en materia de educación, que incluyen de manera prioritaria reducir la tasa de abandone escolar temprano, según han avanzado fuentes diplomáticas españolas.
El Ejecutivo comunitario reclama al nuevo Gobierno que haga de la lucha contra el abandono escolar una «prioridad clara» y mantenga el «impulso político» para tratar de alcanzar el objetivo de reducirla al 15 % en 2020, en línea con el objetivo nacional español. «La difícil transición desde la educación secundaria hasta un sistema atractivo y eficaz de formación profesional está teniendo un efecto negativo en las tasas de paro juvenil y la exclusión social», avisa el informe.
Wert también prevé reunirse con su homóloga danesa, Christine Antorini, para conocer las prioridades de la presidencia danesa semestral del Consejo de la UE. Dinamarca apuesta sobre todo por reconocer las capacidades de jóvenes adquiridas en un puesto de trabajo porque los sistemas de doble educación y formación profesional contribuyen a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, prestar más atención a facilitar la transición de la educación al trabajo y que adquieran competencias más transversales.
Por su parte, la Comisión presentará este año un informe sobre las cualificaciones que serán más demandadas en el futuro en el mercado laboral.