El Tesoro Público tratará de adjudicar entre 7.500 y 9.500 millones de euros en las dos subastas que celebrarán esta semana, la de letras a 12 y 18 meses que tendrá lugar este martes y la de bonos y obligaciones del próximo jueves, 16 de febrero, ha informado el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.
La mayor parte de estas emisiones se prevén colocar en esta subasta de letras. El Tesoro quiere aprovechar la buena acogida de la deuda a corto plazo para adjudicar entre 4.500 y 5.500 millones de euros.
El jueves se subastarán bonos del Estado con cupón 4,00% y vencimiento a 30 de julio de 2015. Asimismo, se emitirán obligaciones con cupón 4,40% y vencimiento a 31 de enero de 2015 y obligaciones a cinco años con cupón 4,30% y vencimiento a 31 de octubre de 2019. Para esta subasta, los objetivos se sitúan en una horquilla de entre 3.000 y 4.000 millones de euros.
La última subasta de letras a 12 y 18 meses tuvo lugar el pasado 17 el enero. Entonces, el Tesoro volvió a cerrar con éxito el nuevo test de los mercados al colocar 4.880 millones de euros a tipos más bajos que en la anterior subasta (entre el 2% y el 2,5%).
De esta forma, el Tesoro se quedó en la parte alta del rango, ya que esperaba captar entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros. La demanda, por su parte, volvió a ser muy elevada y superó los 16.000 millones.
Los mercados responden a las reformas
La emisión de letras de enero no se vió condicionada finalmente por la decisión de Standard & Poor’s de rebajar el rating a nueve países europeos, entre ellos España.
Y es que las últimas subastas han dejado entrever que los inversores están dando más crédito al programa reformista del Gobierno que a las malas noticias procedentes de las agencias de rating.
Así, en la última subasta, celebrada el pasado 2 de febrero, una vez aprobada la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Tesoro Público mantuvo la buena racha de las últimas emisiones al colocar 4.560,18 millones en bonos y obligaciones, el máximo previsto, a tipos más moderados que en la anterior ocasión.
Con este resultado, el Tesoro ha conseguido cerrar con éxito todas las subastas del año e incluso ha superado los objetivos de emisión en muchas de ellas.
Habrá que esperar a la subasta para saber si esta buena tendencia se mantiene, después de que el Gobierno haya dado a conocer no sólo la reforma del sistema financiero, sino también la laboral, con la que se pretende combatir los niveles más altos de paro juvenil de la UE.
De momento, las sensaciones son buenas. La Comisión Europea ha dicho este lunes que la reforma laboral afronta varios de los «problemas estructurales» del mercado de trabajo español y va «en la buena dirección».
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado su apoyo al decreto ley del viernes y ha considerado la reforma del mercado de trabajo «modélica y valiente».
El Tesoro ha emitido ya casi 24.000 millones de euros en lo que va de 2012, lo que supone el 27% de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo a lo largo de 2012. La emisión neta se situará en 36.000 millones de euros, frente a los 48.600 millones de euros de 2011.