Las ampollas que está levantando la reforma laboral entre los sindicatos y algunos partidos políticos como PSOE e IU no parecen ser un escollo insalvable para el Gobierno. Sin ir más lejos, este viernes, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado las declaraciones de Javier Arenas en las que aseguraba que la nueva norma es «susceptible de matizaciones».
En palabras de la portavoz, el Gobierno «está abierto al diálogo» y que son «bienvenidas» las enmiendas «para crear empleo». Soraya Sáenz de Santamaría destaca la «voluntad de negociar» que tiene el Ejecutivo «porque es un proyecto de ley que se puede enriquecer».
El PSOE ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad del texto ya que consideran la reforma «malísima» porque «devasta» los derechos de los trabajadores.
«Estaba en el power point»
En cuanto a las críticas recibidas por parte de algunos sectores sobre la poca concreción con la que Sáenz de Santamaría presentó la reforma laboral la semana pasada, la portavoz, en referencia a la bajada unilateral del sueldo, ha sido clara y concisa: «Estaba en el power point que presentó la ministra de Empleo». Momento en el que la vicepresidenta ha aprovechado para volver a explicar que el objetivo de la reforma es «crear empleo y buscar mecanismos para evitar el despido».
«Respeto a la manifestación»
Sobre la manifestación convocada para este domingo por UGT y CCOO, la número dos el Ejecutivo ha querido dejar claro que el Gobierno «respeta» la marcha, pero ha pedido a los representantes de los ciudadanos que tengan un «plus» de responsabilidad y «deberían pensar en todos los trabajadores que no tienen empleo».
Derecho a la huelga
También sobre la reforma laboral ha hablado este viernes el presidente de la CEOE, Joan Rosell. El líder de la patronal apuesta por abordar el derecho a la huelga, aunque «no de forma inmediata». Soraya Saénz de Santamaría ha indicado que lo analizarán «con mucho interés», pero lo cierto es que en la reforma laboral «no hay un cambio en la regulación del derecho a la huelga».
Fusión de la Agencia EFE y RTVE
En preguntas de los periodistas, la portavoz ha admitido que están estudiando una posible fusión entre la Agencia de noticias EFE y RTVE. «Hay que trabajar en sinergias para compartir servicios que hoy se desaprovechan».
Cristina Rodríguez