Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han confirmado que el Gobierno no se ha puesto en contacto con los sindicatos tras las manifestaciones contra la reforma laboral del pasado domingo, «las más masivas de la historia de la democracia», en su opinión.
Si bien, le han pedido que «reflexione» porque «aún tiene tiempo» para abrir un proceso de negociación con los agentes sociales «paralelo» al trámite parlamentario que evite una «escalada» de la conflictividad social.
Sobre si esa escalada puede acabar en una huelga general, han indicado que antes de plantear esta posibilidad «hay que esperar a que el Gobierno dé una respuesta». «A partir de ahí, tomaremos las determinaciones que consideremos oportunas», ha señalado Méndez.
Así lo han indicado en una rueda de prensa para presentar la plataforma en defensa del Estado del bienestar y los servicios públicos, compuesta por CCOO, UGT y 40 asociaciones y organizaciones sociales, en la que, sin excesivos triunfalismos, han puesto en valor la gran afluencia registrada ayer en las manifestaciones convocadas para «reequilibrar» la reforma laboral.
«Hay posibilidades de modificar en todo o en parte el contenido del real decreto a través de las enmiendas que se introduzcan en el Congreso y el Senado», ha dicho Toxo, quien ha concretado que los sindicatos apuestan por que se abra «en paralelo una mesa de negociación con los interlocutores sociales» para que sus conclusiones se introduzcan en el proyecto de Ley vía enmiendas.
Por lo pronto, los sindicatos seguirán reuniéndose esta semana con los Grupos Parlamentarios para influir en la reforma y mantendrán un encuentro con el Grupo Popular el próximo jueves en una reunión en la que le presentarán «alternativas distintas» a su real decreto.