viernes, septiembre 20, 2024
- Publicidad -

Rajoy insiste en que modificar la reforma laboral «no sería bueno para España”

No te pierdas...

“Un encuentro óptimo”. Así es como han calificado fuentes de Moncloa al primer encuentro en Londres entre el presidente español, Mariano Rajoy, y el primer ministro inglés, David Cameron. Una reunión que se produce en un contexto complicado para España, no sólo por sus previsiones económicas, sino también por las revueltas sociales que se están produciendo en estos momentos. Y en  la que la crisis económica y el futuro de la Unión Europea han constituido el núcleo duro de la conversación.

Este domingo, cientos de miles de personas se manifestaban en 57 ciudades españolas en contra de la reforma laboral. Los sindicatos no están de acuerdo con la nueva normativa que el Ejecutivo ‘popular’ está llevando a cabo y así se lo han hecho saber este martes a través de una carta. Misiva que Rajoy, tal y como ha asegurado desde Londres, aún no ha recibido, pero sí ha podido conocer a través de la prensa. En este contexto, el presidente español ha contestado a los sindicatos que ya no podía esperar más. “Me he reunido con los agentes sociales antes y después de las elecciones generales”, se ha justificado el presidente, “les pedí un esfuerzo”, ha continuado, y ante la poca concreción de las negociaciones que emprendieron la CEOE y los sindicatos, “he tenido que tomar decisiones”, ha concluido.

El presidente ha reconocido que es consciente de que esta reforma “no gusta a todo el mundo”, pero Rajoy ha vuelto a insistir -igual que hizo este domingo en Sevilla- en que es justa, equilibrada y necesaria. “La nueva normativa es buena para el conjunto de los trabajadores”, ha dicho el ‘popular’, quien ha contestado a la petición de los sindicatos de volver a abrir el diálogo y modificar la reforma con un “no sería bueno para España”. El presidente cree que la normativa laboral española estaba “anquilosada”, puesto que data de hace 30 años, y se muestra convencido de que con esta nueva reforma se crearán todas esas “nuevas oportunidades” que no se han creado con las dos anteriores, a su entender fallidas.

En cuanto al nuevo movimiento revolucionario que se ha generado en Valencia por los recortes económicos que su Ejecutivo está acometiendo, el presidente ha reconocido que todo el mundo tiene derecho a manifestarse, no obstante, ha recordado que nuestro país está viviendo “una situación difícil y compleja” y ha pedido que se actúe con “mesura y sentido común”. Rajoy insiste en que las reformas que está poniendo en marcha intentan ser los más «equitativas» posibles: «Hemos tomado decisiones que afectan al sector financiero, al ámbito público y a los contribuyentes», ha zanjado el presidente.

Gran Bretaña y España piden más reformas a Europa

El otro tema del día en clave económica ha sido la «famosa» carta que 13 países -entre ellos, España, Italia y Reino Unido- entregaron este lunes a las autoridades europeas. Bajo el título «Un plan para el crecimiento de Europa», los presidentes de estos 13 estados apuestan por dejar de concentrar todos los esfuerzos en la reducción del déficit. Admiten que resulta «esencial» equilibrar los presupuestos, aunque advierten de que también «se necesitan medidas para modernizar las economías y aumentar la competitividad».

En este mismo sentido se han manifestado Rajoy y Cameron durante su encuentro. Ambos líderes han presumido de mantener una impecable relación bilateral y se han felicitado mutuamente por esta iniciativa, que han calificado de «necesaria» para que la eurozona vuelva a ganar competitividad. Tanto el primer ministro inglés como el presidente español han coincidido en que hay que liberalizar los servicios, hablar de energía, aumentar la inversión de la investigación, favorecer a las pymes y modificar el sector laboral y financiero. Peticiones que parece que no han gustado mucho a Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, que al final han rechazado sumarse a un documento que se discutirá la próxima semana en una nueva cumbre de líderes en Bruselas.

«Se necesitan reformas en Europa», ha sentenciado el presidente español, quien ha aprovechado esta comparecencia para dejar claro que esta iniciativa que ha emprendido con Cameron y Monti no supone un frente contra Alemania y Francia. «Yo estoy a favor de España, de Reino Unido, de la eurozona, y sobre todo, estoy a favor de hacerle la vida mejor a la gente. Creo que es un programa avanzado», ha concluido el presidente español, quien parece comenzar a darse cuenta de que las medidas que se están tomando en España no bastarán para superar la situación en la que estamos inmersos.

Encuentro de Rajoy y Nick Clegg

Al finalizar la conferencia de prensa de Rajoy y Cameron en el número 10 de Downing Street, el líder del Ejecutivo español tenía en agenda otros dos compromisos más. En primer lugar, una visita junto al primer ministro británico y el presidente de FCC, Baldomero Falcones, a las instalaciones del mayor proyecto de infraestructuras actualmente en ejecución en Europa: el Crossrail, el nuevo tren de cercanías que cruzará Londres de Este a Oeste, enlazando el aeropuerto de Heathrow, el centro de Londres, la City y Canaty Wharf.

Y en segundo lugar, un encuentro con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, en la residencia oficial del embajador de España en Reino Unido. Al término de este encuentro no ha habido comparecencia pública, pero fuentes del Ejecutivo español nos han confirmado a un grupo de periodistas que el viceprimer ministro le ha trasladado al presidente su apoyo total a la reforma laboral. Clegg ha reconocido al líder del Ejecutivo español que se trata de una norma «valiente», y aunque han coincidido en que hará falta tiempo para que comiencen a verse resultados, ambos creen que es clave para que la situación de España comience a mejorar.

Elsa Sardina Vejo (Enviada especial)

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -