Cataluña se distingue. El Gobierno catalán y el sector privado se han unido para crear un modelo de categorización de su amplia oferta de casas rurales: ‘Las espigas’.
Una, dos, tres, cuatro y hasta cinco espigas puede obtener cada casa rural según los servicios y calidad que ofrezca. «Fue un proceso complejo diferenciar la amplitud de la oferta, pero es importante para el consumidor que tenga claro el producto que está comprando», dijo la Directora General de Turismo de la Generalitat de Catalunya, Mariam Muro.
La organización turística catalana se trasladó en la tarde de este miércoles al centro cultural Blanquerna de Madrid para dar a conocer las 500 casas que ya tienen categorizadas. «Sólo es una cuarta parte del total de las estancias rurales catalanas, pero confiamos en que se vayan incorporando más», aseguraba Mariam Muro.
El esfuerzo tanto de la Generalitat para evaluar una a una casa por casa, como de los propios dueños para mejorar su negocio y llegar a unos niveles de calidad aceptables para conseguir las espigas, fue compleojo. «Cada casa ha decidido libremente si entraba o no -dijo la Directora General de Turismo catalán- la primera siempre cuesta, pero se empezaron a arrancar y tenemos mucha demanda».
El modelo creado de categorización basa su procedimiento en la autovaloración de los propios establecimientos mediante formularios y después la verificación de la administración.
Existen más de 170 parámetros a tener en cuenta para dar las espigas como por ejemplo el entorno, la edificación, el valor del paisaje, las estancias, las capacidades exteriores, piscina, barbacoa, zonas infantiles, mobiliario, comercialización, hospitalidad, gastronomía o actividades del territorio.
Por el momento no se ha concedido las cinco espigas a ninguna de las casas que se han presentado ya que no cumplen el parámetro principal; estar situada en una zona emblemática por su valor artístico. La media de precios no es alta. Una casa con tres espigas puede costar en torno a 40 o 50 euros la noche por persona.
Al igual que si se tratara de las Estrellas Michelin, las espigas se revisarán anualmente para comprobar que los establecimientos cumplen los rangos de calidad y el Gobierno podrá aumentarlas o quitarlas.
Categorías:
Una espiga: 33 casas rurales.
Dos espigas: Categoría Confort. 190 casas.
Tres espigas: Categoría Gran Confort. 321 casas.
Cuatro espigas: Categoría Superior. 44 casas.
Cinco espigas: —
Eva Díaz