El diario Público cierra definitivamente su edición impresa. El diario ha remitido un comunicado a la Asociación de la Prensa de Madrid informando de su decisión. Como se puede leer en Twitter, Ignacio Escolar, exdirector del rotativo, ya lo ha confirmado: «Un abrazo a todos los compañeros de la redacción». El periódico cierra sin cumplir los cinco años en la calle.
El rotativo, ahora liderado por Jesús Maraña, y en su inicio, por Ignacio Escolar, salió a la calle por primera vez el 1 de septiembre de 2007 con una redacción formada en su mayoría por mucha gente que había trabajado en el Grupo Z. El administrador judicial ha citado al comité de empresa a las 12:00 horas para comunicarle la noticia. El diario cierra su edición impresa cuyo último número saldrá el próximo domingo y mantiene abierta la digital.
De este modo, de los 160 trabajadores que tiene el diario, la empresa sólo mantendrá a 30.
Mediapubli, empresa editora del diario Público y de su edición digital Publico.es, presentaron el 3 enero ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores.
En ese momento, la empresa justificó la necesidad de la medida debido a la «intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación». Esta solicitud también fue presentada conjuntamente para la empresa filial editora del periódico La Voz de Asturias y de su edición digital. Desde entonces la compañía ha tratado de buscar acuerdos con inversores para contionuar saliendo a los quisocos con este nefasto resultado. Sin embargo, el plazo para la búsqueda de inversores sí ha sido ampliado para La Voz de Asturias.I
Público.es tiene más de 5,5 millones de usuarios únicos, siendo la cuarta web de información general en España, según los datos de OJD.
Primeras reacciones
Entre las primeras reacciones está la de la exministra de Sanidad, Leire Pajín: «Si es verdad que cierra @publico_es, lo lamento profundamente. Pierde la pluralidad, y perdemos la labor de grandes profesionales». O la del directos de El Mundo, Pedro J.: «Esta es una muy muy mala noticia. El pluralismo pierde una voz genuina y honrada. Cierra el diario Público«.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, también ha lamentado a través de Twitter el cierre del diario Público y ha deseado «la mejor suerte» a la plantilla del periódico. «Lamento el cierre de Público y envío un saludo muy afectuoso a toda su plantilla, deseándoles la mejor suerte».
Redacción Estrella Digital