Miles de empleados públicos, -más de 10.000 según los sindicatos y unos 2.000 según la Delegación del Gobierno-, se han concentrado este miércoles en las capitales de provincia de toda Castilla-La Mancha y Talavera de la Reina, para protestar contra los «recortes» recogidos en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos del Gobierno de María Dolores de Cospedal.
La convocatoria coincide con la jornada de huelga convocada en todo el sector público, -que los sindicatos han calificado como un «éxito» y el Gobierno como un «rotundo fracaso»-, y con el desarrollo de distintas manifestaciones a partir de las 18.00 horas en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
Todos los actos de la jornada están convocados por CCOO, UGT, el Sindicato Independiente de Celadores, Personal de Gestión y Servicios (SIC-GS), la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), la Federación de Empleados Públicos Unión Sindical Obrera (FEP-USO) y la Intersindical de Castilla-La Mancha (STE, STAS y SF), que han leído un manifiesto en las distintas concentraciones donde muestran su rechazo a la Ley de Medidas Complementarias para aplicar el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos.
Esta norma, que entrará en vigor este jueves, día 1, aumenta la jornada laboral de los empleados en 2,5 horas y recoge una rebaja bruta del 3 por ciento de su sueldo. Los convocantes, que en el caso de Toledo portaban carteles en los que se leía ‘Cospedal, astuta, vete tú a emprender’ o ‘María recortes de Cospedal reducirá nuestro bienestar’, han rechazado esas medidas y, especialmente, que se hayan adoptado unilateralmente por parte del Gobierno.
El Gobierno califica la protesta de «rotundo fracaso»
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha calificado de «rotundo fracaso» la huelga en la función pública convocada este miércoles en la región, que ha registrado «una escasa participación del 13,8%» de los convocados.
En declaraciones a los medios, Esteban ha señalado que este «fracaso» es más del PSOE, «quien se ha puesto a liderar de manera clara esta convocatoria». A su juicio, el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, y el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, «deberían reflexionar porque los funcionarios les han dicho que éste no es el camino».
«El PSOE, convocante de la manifestación, y los sindicatos deberían anteponer la defensa de los trabajadores a la defensa de sus intereses propios, que es lo que se ha puesto de manifiesto en esta jornada», ha agregado.
Según el portavoz del Gobierno, «la llamada de Rubalcaba y Page a las barricadas» ha tenido un seguimiento «minoritario», y los ciudadanos «han hecho un ejercicio de responsabilidad y han demostrado que están muy por encima de los sindicatos y de ese partido que les da cobijo». «Es momento de reflexión de aquéllos que han fracasado».
«Lección de madurez»
Además, el consejero ha querido agradecer a los trabajadores de la función pública «la lección de madurez y de profesionalidad» que han dado a todo el mundo «pero sobre todo a quienes les han instigado y han querido utilizarlos en beneficio ideológico».
«Hoy gran parte de los convocados no han secundado la huelga, lo que es un voto de confianza a las políticas de este Gobierno y prueba de que los ciudadanos tienen sensibilidad», ha agregado.
Esteban ha recalcado que para esta convocatoria los servicios mínimos fijados han sido de «poco más de 6.000 trabajadores», mientras que en la huelga del pasado mes de junio «el PSOE fijó los mismos servicios mínimos en 12.079 funcionarios», por lo que «si se extrapolan los datos, la incidencia sería menor» que en aquella ocasión.
El portavoz del Gobierno regional ha señalado por otra parte que durante todo este tiempo «se han mantenido negociaciones con representantes de los trabajadores», algo que se seguirá haciendo por parte de la Junta «con ganas y anteponiendo los intereses de los ciudadanos».
Estrella Digital/EP