Los líderes de la UE se reúnen este viernes en Bruselas en el marco de la Cumbre Europea donde buscaran medidas para fomentar el crecimiento de la economía.
Intentarán encontrar una salida a la crisis con medidas que acompañen a la austeridad. Mariano Rajoy acude con un claro objetivo de que se rebaje el objetivo de déficit de España y para explicar las medidas adoptadas por el Ejecutivo.
El jefe del Ejecutivo explicará que ya ha aprobado la reforma laboral que avanzó en el último Consejo Europeo y en breve aprobará el cuadro macroeconómico y el techo de gasto. Todo ello antes de la aprobación el 30 de marzo de los presupuestos de 2012.
Aún así la posibilidad de que en esta cumbre se tome alguna decisión sobre el déficit de España es bastante improbable.
Fondo de rescate
Los ministros de Economía de la eurozona celebran este jueves una nueva reunión extraordinaria, previa al Consejo Europeo de primavera, para verificar si Grecia ha aprobado todos los ajustes previos a la activación del segundo rescate de 130.000 millones de euros. El Eurogrupo examinará además el progreso de la operación de canje de bonos a través de la cual la banca perdonará a Atenas otros 107.000 millones de euros.
El segundo rescate de Grecia se acordó en la madrugada del 21 de febrero tras una reunión del Eurogrupo de más de 12 horas. Pero no se aprobará formalmente hasta que concluya el canje de bonos y Atenas cumpla todos los requisitos. Además, el dinero se depositará en una cuenta bloqueada para garantizar que se destina en primer lugar al pago de la deuda y la UE mantendrá una troika permanente en Grecia que verificará si se llevan a cabo las reformas.