Elena Salgado: «Estudiaré historia y trabajaré en una ONG». Estas eran las palabras que la exministra de Economía decía a la revista Vanity Fair el pasado mes de septiembre. Pero, o Endesa no tiene ánimo de lucro o mintió.
Salagado: «Estudiaré historia y trabajaré en una ONG»
Lejos está la Universidad de Historia de la filial chilena de Endesa. Pero más lejos está que Salgado pueda asumir un cargo en una empresa privada relacionado con las competencias que ejercía en el Gobierno. Según la ley de conflictos de intereses de 2006, en los dos años posteriores a dejar el Ejecutivo no se pueden asumir en la empresa privada labores relacionadas con competencias del cargo público desempeñado. Por eso Salgado contaba en septiembre de 2011: «Me tomaré dos años cuasisabáticos mientras tenga incompatibilidad».
No han pasado ni cuatro meses desde que Rajoy salió elegido en las urnas por mayoría absoluta y la exministra socialista ya va a cobrar del Estado (el 80% del sueldo que tenía cuando estaba dentro del Gobierno durante dos años) y como consejera de Endesa Chile al determinar Hacienda que los dos sueldos son compatibles.
Salgado podrá incorporarse a su nuevo puesto después de que la secretaría de Estado de Administraciones Públicas, dependiente de Hacienda, realice un informe jurídico que determina la compatibilidad de su nueva actividad. Así de fácil.
Arias Cañete: «Se ha buscado un subterfugio»
Según Hacienda, Salgado podrá desempeñar el cargo en Chilectra ya que como vicepresidenta del Gobierno no ha participado en ninguna resolución de expedientes que afecten a esta sociedad.
El Gobierno de Rajoy está un poco molesto por la situación. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, decía este miércoles que en el fichaje de la exministra Elena Salgado por Endesa «se ha buscado un subterfugio» al contratarla a través de una filial en Chile.
Redacción Estrella Digital