El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado este lunes que sólo se replantaría la convocatoria de huelga general para el 29 de marzo si el Gobierno accede a negociar la reforma laboral, y le ha recordado que se puede aprovechar este mes para ello y evitar así «una escalada del conflicto».
«Tenemos una oportunidad este mes para hacer una negociación. Yo le ofrezco el Gobierno que en diez días nos pongamos de acuerdo sobre cuestiones clave (…) No me voy a situar mentalmente en segundas o terceras huelgas. Prefiero presuponer que el Gobierno va a atender la llamada que estamos haciendo para que abra una mesa de negociación. Así no tendremos por qué plantearnos que pasará después del día 29 y acaso podríamos replantearnos lo del día 29», ha dicho.
Toxo, en declaraciones a la cadena Cope, ha asegurado que no le preocupa el futuro de los sindicatos, sino el de las relaciones laborales en España, y ha insistido en que el país podría «ahorrarse muchos disgustos» si se reconducen las cosas «al punto del que nunca debieron haber salido: a una mesa negociacion».
Respecto a las críticas que han recibido los sindicatos haber convocado una huelga general al Gobierno del PP sin haber esperado a que pasaran los 100 días de gracia, Toxo ha respondido que Mariano Rajoy tampoco le ha dado a la ciudadanía ni 100 días antes de poner en escena la reforma laboral «más lesiva de la democracia». «El señor Rajoy es el que ha marcado la agenda», ha precisado el dirigente sindical.
Toxo ha recordado a Rajoy que lo de excusarse en «la herencia» que ha recibido del PSOE para seguir haciendo políticas de ajuste sólo «le puede durar un tiempo», pues «ya está empezando a contabilizar sus propios parados» y hay 16.000 millones de euros en recorte de gasto que «ya no forman parte de la herencia».
El dirigente sindical ha acusado al Gobierno de «estar utilizando de rehenes a los 5 millones de personas en desempleo para agitarlos contra el resto de la sociedad y para vaciar los derechos laborales» y ha pedido respeto tanto a los que decidan secundar la huelga como a los que acudan ese día al trabajo.
«El derecho de huelga es un derecho democrático, que hay que abordar con absoluta normalidad. La gente ha de saber que puede ir libremente a la huelga, evitando coacciones, sean del tipo que sean», ha señalado.
Sobre las críticas que han recibido los sindicatos por hacer coincidir las manifestaciones de ayer con el aniversario de los atentados del 11-M, Toxo ha lamentado que desde el Gobierno central «se esté intentando manipular sentimientos una fecha tan señalada».
El dirigente sindical ha subrayado que el Ejecutivo central no tenía programado ayer ningún acto de homenaje a las víctimas. «No molestaba la fecha, sino las manifestaciones y los objetivos. No hemos mezclado esto en absoluto, quien lo hizo fue el PP a través del ministro de Justicia y luego del ministro del Interior, lo cual me parece lamentable. Da la sensación de que el PP tiene una relación tormentosa con esta fecha y lo que no acepto es que ni el PP ni nadie tenga el monopolio del dolor en España», ha avisado.