El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha alegrado mucho de la decisión que este lunes anunció el Gobierno sobre la desconvocatoria de 24 días de huelga que el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) tenía previsto hacer tras la creación de Iberia Express, la nueva filial de la aerolínea española que despegará el próximo 25 de marzo.
«Es una muy buena noticia», ha dicho el ministro Soria con una amplia sonrisa tras ser preguntado en un foro organizado por Intereconomía sobre qué le parecía que los pilotos de Iberia desconvocaran las huelgas que tenían pensado celebrar la víspera de Semana Santa, el Día de San José y el 2 de mayo, festivo en Madrid. «Si yo estoy contento no me quiero imaginar cómo estará el presidente de la aerolínea», ha insistido Soria, dirigiéndose directamente a Antonio Vázquez, presente este martes también en la sala.
Según el ministro, esta huelga era el «peor tributo y homenaje que se podía hacer a los parados». Soria ha insistido en la situación de crisis que se encuentra nuestro país y ha vuelto a recordar lo «nefasto» que es para España y su imagen en el exterior la convocatorias de huelga en un momento como este.
Diálogo a tres bandas
Este lunes comenzó la negociación a tres bandas. Los Ministerios de Fomento y Empleo y Seguridad Social, Iberia y representantes de Sepla estuvieron durante varias horas «dialogando» sobre el conflicto que mantiene en jaque a la principal aerolínea de nuestro país. Según informó Fomento, los sindicatos e Iberia han acordado designar un mediador que «ayude a articular soluciones e iniciar un proceso de consenso entre ambas partes». La desconvocatoria también ha sido secundada por el sindicato Stvala de tripulantes de cabina y los sindicatos CNT y CTA.
A través de los Ministerios de Fomento y de Empleo y Seguridad Social, el Gobierno ha mantenido durante las últimas semanas varios encuentros con ambas partes que han dado como fruto la desconvocatoria de la huelga.