El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a incorporar cambios en la reforma laboral durante su tramitación como proyecto de Ley en el Congreso, siempre que enriquezcan el texto del Ejecutivo.
Así lo ha señalado Rajoy en respuesta a la pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, donde el jefe del Ejecutivo ha dicho que estudiará las enmiendas que presente el Partido Socialista, no como hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
En este sentido, Rajoy ha recordado que el Partido Popular presentó un total de 71 enmiendas a la reforma laboral que sacó adelante el Gobierno del PSOE, que no aceptó «ninguna de ellas». «No lo voy a hacer así», ha subrayado.
De hecho, Rajoy ha pedido a Rubalcaba que presente el texto alternativo que defiende, aunque le ha sugerido que no pretenda que el Gobierno lo acepte porque está convencido de la reforma que ha presentado y que ya está en las Cortes.
En este sentido, ha asegurado que la reforma pretende fomentar la empleabilidad, flexibilizar las relaciones laborales, dar más opciones de trabajo a los jóvenes, mejorar la intermediación y evitar los monopolios sobre la formación.
«Es una reforma en línea con lo que tienen otros países europeos», ha dicho Rajoy, quien se ha mostrado «convencido» de que la reforma tendrá «efectos beneficiosos» en un país con más de 5 millones de parados.
Además, Rajoy ha recordado que la Cámara convalidó la reforma con más de 200 votos a favor y que se aprobó también su tramitación como proyecto de Ley, lo que demuestra «la clara voluntad del Gobierno» de aceptar algunos cambios «razonables», que mejoren el objetivo de la reforma: el crecimiento y el empleo.
Así, ha dicho que el Gobierno también está dispuesto a escuchar a los sindicatos, aunque ha criticado a Rubalcaba por pedir diálogo al Gobierno cuando el propio Zapatero no negoció su reforma.
Rubalcaba: «La reforma está en pleno funcionamiento»
Por su parte, Rubalcaba ha asegurado que la reforma solo tiene un mes y ya está en «pleno funcionamiento», lo que ha provocado despidos más «fáciles», cambios en las condiciones laborales y bajadas de sueldo. «Todo eso ya pasa», ha dicho.
Además, ha acusado al Gobierno de tener pensada la reforma antes de presentarla, y ha recordado a Rajoy que los sindicatos tienen buenas alternativas que solo buscan restablecer el equilibrio «roto». «Hay tiempo para que no sea así», ha señalado, tras pedir a Rajoy que se siente con empresarios y sindicatos para negociar, que escuche y que dialogue.
Estrella Digital/EP